Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/03/2020

Gremios piden que solo haya guardias mínimas de docentes y auxiliares en escuelas

Los sindicatos bonaerenses buscan impugnar la resolución que establece la concurrencia de docentes y no docentes durante la suspensión de clases por el coronavirus.

Gremios piden que solo haya guardias mínimas de docentes y auxiliares en escuelas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Los gremios docentes bonaerenses realizaron este lunes distintas presentaciones ante la Dirección General de Cultura y Educación con el objetivo de impugnar el artículo de la resolución oficial que estableció que, en el marco de la suspensión de clases por el coronavirus, el personal docente y no docentes debe concurrir a los establecimientos. Así, piden que solo se mantengan guardias mínimas en cada una de las escuelas.

El pedido, de manera particular, fue presentado por los gremios Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Sadop y exige “la impugnación del artículo 2 de la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación que establece la concurrencia de docentes y no docentes durante la suspensión de clases establecida por el gobierno nacional para todos los establecimientos educativos”.

El pedido se realizó mediante presentaciones a las autoridades de la cartera educativa bonaerense y a todo el personal jerárquico de las escuelas, y apunta contra el artículo de la Resolución 554/20, que establece que el “personal docente y no docente concurrirá normalmente” a sus lugares de trabajo. “No se tiene en cuenta el riesgo que implica la circulación, traslados hacia y entre escuelas y las reuniones de personas”, explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

“El mencionado artículo habla de normalidad en la asistencia de docentes y auxiliares a las escuelas no teniendo en cuenta la intención del comité de expertos de reducir al máximo la circulación de personas, las reuniones entre las mismas y según la normativa nacional establecer guardias mínimas que garanticen en este caso la continuidad pedagógica de los alumnos y el suministro de alimentos a través de Servicio Alimentario Escolar”, plantearon, por su parte, desde Suteba.

Y pidieron que “se le otorgue facultades extraordinarias tanto al equipo directivo de las escuelas como al cuerpo de inspectores para resolver en cada territorio guardias mínimas de acuerdo a la normativa nacional y provincial y teniendo en cuenta las particularidades de cada escuela, y de cada comunidad educativa”.

Asimismo, desde Sadop plantearon que “los empleadores privados deben tomar todos los recaudos posibles para garantizar la salud de los docentes de escuelas privadas, evitando la reunión de los mismos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2020