Jueves 25 de abril | Mar del Plata
24/02/2023

Gripe aviar: las recomendaciones y las medidas de prevención del Senasa

En los últimos días se registraron casos en territorio bonaerense y, además de recomendaciones, se establecieron medidas preventivas.

Gripe aviar: las recomendaciones y las medidas de prevención del Senasa
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las autoridades sanitarias del país y de la provincia emitieron en las últimas semanas una serie de alertas ante la detección de casos de gripe aviar, una enfermedad que presenta altos índices de mortalidad entre aves de corral y silvestres, y que puede afectar a seres humanos por el contacto con ejemplares vivos o muertos, pero no por el consumo de carne. Las recomendaciones y las medidas preventivas adoptadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En diciembre ya se había declarado en todo el país el “alerta preventiva sanitaria” ante posibles brotes de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) tras la dispersión del virus desde América del Norte y afectando principalmente a aves silvestres (patos y gallinetas) como también de traspatio (pavos y gallinas).

Sin embargo, a mediados de febrero, efectivamente se detectaron casos del virus en ejemplares silvestres de ganso andino al noreste de la Provincia de Jujuy y rápidamente se incrementó la vigilancia epidemiológica y se detectaron casos en el resto del país, incluso en la Provincia de Buenos Aires, por lo que se renovó el estado de alerta sanitaria y se decidieron medidas adicionales para reducir su propagación.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires informaron que el primer caso bonaerense se confirmó el 22 de febrero en la localidad de Puán y aclararon que el subtipo que está en mayor circulación es aquel que afecta particularmente a aves acuáticas.

Es en ese marco que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la prohibición en todo el país de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen la contratación de aves domésticas, ornamentales y silvestres.

También prohibieron el movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deportes, y al distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias. Las medidas -aclararon- no incluyen las aves comerciales destinadas a la producción de carne aviar y huevos dentro del circuito industrial.

SÍNTOMAS Y RECOMENDACIONES

En cuanto a los síntomas, los signos clínicos que dan cuenta de la infección en aves pasan por eventos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común.

Además de la alta mortalidad que la gripe aviar produce en aves, según la Organización Panamericana de la Salud, cuando se transmite a seres humanos puede manifestarse con una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con Influenza Aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un Whatsapp al 1157005704.

RECOMENDACIONES

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
  • Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
  • Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
  • E}vitar contacto con aves enfermas o muertas y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa.
  • No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
  • Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
  • Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido
  • Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
  • Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves
INFLUENZA O GRIPE AVIAR

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad considerada “de alto impacto” tanto en la diversidad de aves silvestres como en la producción avícola, debido a que provoca muy altos índices de mortandad.

Las aves silvestres y principalmente aquellas que migran entre territorios, son quienes trasladan naturalmente el virus, mayoritariamente patos y gansos. Sus migraciones, entonces, son el factor principal de la diseminación por el continente americano.

En cuanto a la propagación, las autoridades aclararon que el virus no se transmite a las personas por el consumo de carne y huevos, sino que se transmite por contacto directo con aves enfermas o muertas por el virus.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023