Guardavidas: “A esta altura es preocupante no tener soluciones”

El domingo comenzó el operativo de los guardavidas en las playas a pesar de la falta de certezas, tanto por los puestos de trabajo de 87 trabajadores como por las deudas del Municipio con la Asociación Mutual de Guardavidas.

05/11/2018
Guardavidas: “A esta altura es preocupante no tener soluciones”
(Foto: QUÉ Digital)

Los guardavidas de la Asociación Mutual iniciaron este domingo su operativo en las playas, como cada temporada de verano, en el medio del conflicto y la incertidumbre que mantienen con el Municipio en torno al supuesto cese de sus contrataciones. Insisten en la insólita situación que viven al respecto y advierten que si no hubieran ocupado esos 27 puestos a los largo de la costa, esos lugares no hubieran sido ocupados por guardavidas en estos primeros días.

El domingo fue un día bastante caluroso. En las playas, además de marplatenses y turistas, también se hicieron presentes los guardavidas de la Asociación Mutual, quienes iniciaron formalmente el operativo para la temporada a pesar de que el Municipio no les quiera renovar la contratación y dejar a la costa marplatense con 87 guardavidas menos.

En diálogo con QUÉ Digital, Julio Di Virgilio, titular de la Asociación, indicó que los guardavidas ya se ubicaron en los 27 puestos que tienen asignados a los largo de la costa y que de no ser por ellos, esas playas hubieran quedado desprotegidas ya que el Municipio no había mandado a otros guardavidas a cubrir las zonas donde, en teoría, ya no estaría más la Asociación Mutual desde este verano.

Mientras siguen en conflicto, Di Virgilio anticipó que iniciaron algunas acciones judiciales como la presentación de amparos en los cuales aseguran que desde los 90’ la Asociación absorbe y les da cobertura a los guardavidas que emigran del ámbito privado.

RECLAMO GUARDAVIDAS MUTUAL RAMBLA  (9)

Además, se refirió a la deuda que todavía mantiene el gobierno municipal para con los trabajadores de la Asociación: “Nos deben 4.8 millones de pesos en sueldosy cargas sociales desde enero, algo de lo que ni hablan. Eso se quedó en el tiempo, son los sueldos de la gente, se ha hecho caso omiso a eso y no entendemos hasta dónde quieren llegar”, agregó y advirtió que el propio municipio reconoce que tiene esa deuda.

Los trabajadores reiteran que lo que más necesitan son certezas porque los contratos, por ejemplo, habitualmente se firman fuera de término: “No es más ni menos que trabajo. A esta altura es preocupante no tener soluciones pero también estamos acostumbrados a que siempre los contratos se firmen en plena temporada. El año pasado el contrato se firmó en enero, por ejemplo”, señaló. Y agregó: “El contrato lo firmaremos más adelante pero es una barbaridad que a esta altura haya esta incertidumbre”.

Por el momento, los guardavidas levantaron las carpas y los elementos de trabajo que tenían instalados en la Rambla para visibilizar su situación ante los transeúntes, por la cuestión lógica que son los que tienen que utilizar para iniciar los trabajos de la temporada. De todas maneras, no descartan que en caso de no haber novedades las protestas se trasladen a la playa: “Sería horrible”, advierten.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios