Domingo 26 de mayo | Mar del Plata
09/10/2020

Guardavidas: acuerdo entre el gobierno, empresarios y gremios por la municipalización

Las partes firmaron un acta para dar inicio a la reunificación del operativo de seguridad en playas, el cual pasará íntegramente a la órbita municipal, un histórico reclamo del sector.

Guardavidas: acuerdo entre el gobierno, empresarios y gremios por la municipalización
Un histórico reclamo del sector. (Foto: archivo / Qué digital)

El servicio de seguridad en playas que prestan temporada a temporada las y los guardavidas de Mar del Plata pasará íntegramente a la órbita municipal, según se desprende del acta acuerdo firmada este viernes entre el Municipio, los empresarios y los gremios, dando una solución definitiva a un histórico reclamo del sector. Ahora, el acuerdo deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del secretario de Gobierno de la Municipalidad, Santiago Bonifatti, junto a representantes del Sindicato de Guardavidas y Afines, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), y con el acompañamiento de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra).

Según consta en el acta, las partes acordaron públicamente “reorganizar el operativo de seguridad en playas” y que el mismo pase a ser íntegramente municipal, un reclamo histórico del sector que temporada tras temporada acarreaba conflictos laborales con balnearios privados, muchos de los cuales eran acusados de “prácticas deshonestas” por parte de los gremios.

Este avance, además, que les da a los trabajadores una estabilidad y previsión en su labor diaria, se da de cara al inicio de una temporada que por el momento es pura incertidumbre por la pandemia de coronavirus y su potencial impacto en el turismo en la ciudad y particularmente en los balnearios privados.

guardavidas mar del plata

Uno de los numerosos reclamos por la municipalización del servicio (Foto: archivo / Qué digital)

El financiamiento de la municipalización, según lo acordado, será a través de la implementación de un fondo municipal especial, sostenido periódicamente por los empresarios. El mismo contó con el visto bueno de los gremios, quienes “se comprometen a brindar colaboración para lograr el cumplimiento de lo acordado”.

Leer también:

Además, el acuerdo tiene en cuenta la antigüedad que perderán los 200 guardavidas que pasen a ser municipalizados, por lo que se contempla el pago de una compensación económica que estará a cargo de los balnearios.

De esta manera, las partes sellaron el inicio de un camino a través del cual, los trabajadores y el servicio de seguridad pasarán a depender íntegramente del Estado municipal, el cual cuenta con todas las herramientas suficientes para financiarlo a través de la explotación comercial de las playas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/10/2020