Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/12/2020

Guardavidas: alerta y movilización ante la pérdida de poder adquisitivo

La UGA realiza una concentración en las escalinatas de Playa Grande para visibilizar la problemática, mientras aguardan avances en la negociación paritaria privada y municipal.

Guardavidas: alerta y movilización ante la pérdida de poder adquisitivo
(Foto: prensa UGA)

En el marco de los reclamos que sostienen ante la falta de avances de la negociación paritaria tanto en el ámbito privado como estatal, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) realiza este sábado una movilización en las escalinatas de Playa Grande con el objetivo de visibilizar la problemática que atraviesan y de poner en evidencia la pérdida de poder adquisitivo del sector.

“Nuestra intención es mostrarle a la sociedad, al arco político y al sector empresarial nuestra imperiosa necesidad de obtener una recomposición salarial digna para esta temporada”, expusieron desde la UGA al convocar a la actividad, con el objetivo de “poner en agenda de la comunidad la problemática que vive el sector”.

Es que, según explicaron, “los salarios de las y los guardavidas han ido perdiendo poder adquisitivo a lo largo de los últimas cinco temporadas, cinco años en las que las y los trabajadores han ido percibiendo recomposiciones siempre por debajo del índice inflacionario anual”.

Leer también:

En ese sentido, repararon en el impacto de la pandemia para el trabajo informal, lo que generó que para muchos trabajadores y trabajadoras “el salario de guardavidas haya sido su único ingreso en el curso del año”.

“Esta situación de indefinición con relación a la recomposición salarial nos lleva indefectiblemente a la calle para que todos los actores escuchen la realidad del sector”, evidenciaron al hacer referencia a la falta de avances en las negociaciones paritarias tanto con el sector privado como con el Municipio de General Pueyrredon.

Cabe recordar que la semana pasada en una audiencia con el cámara empresarial los gremios pidieron una recomposición salarial de un 60% y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 15. En cuanto al ámbito público, desde la UGA calificaron de “irrisoria” la oferta del Ejecutivo municipal al advertir que la misma “ni siquiera está sobre los niveles de inflación”.

Al respecto, consideraron que resulta “urgente” una actualización salarial digna, en especial teniendo en cuenta el inicio de la temporada de verano y el incremento en el trabajo para el sector, y así pidieron “no descuidar los distintos problemas que se repiten año tras año en toda la Costa Atlántica, donde, al día de hoy, se continúa con el incumplimiento de varios aspectos de la Ley 14.798, la cual regula la profesión a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires”.

“Actualmente, existen municipios y empleadores privados que continúan precarizando trabajadores”, denunciaron desde la UGA y pidieron que todas y todos los guardavidas de la provincia de Buenos Aires “alcen sus voces en pos de mejorar nuestra profesión que viene siendo sistemáticamente desvalorizada”. “Busquemos mejorar nuestros salarios, dignifiquemos nuestra profesión y de una vez por todas salgamos a conquistar nuestros derechos”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios