Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
16/06/2020

Guardavidas: ante “prácticas deshonestas”, un nuevo pedido de municipalización

Tras meses de reclamo, desde la UGA señalaron que se resolvieron la mayoría de los incumplimientos, aunque afirman que persiste la falta de pago de aportes y de lo trabajado en abril.

Guardavidas: ante “prácticas deshonestas”, un nuevo pedido de municipalización
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde hace años los sindicatos de guardavidas de Mar del Plata mantiene un reclamo de fondo, que no encuentra respuestas: que el servicio de seguridad en las playas sea municipalizado en su totalidad, teniendo en cuenta que hoy sólo un sector lo es mientras que otro depende de los concesionarios privados.

Tras meses de reclamo por la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de marzo, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvieron a plantear la necesidad que se instrumente en la ciudad un operativo de seguridad único “administrado por el Estado y financiado con la explotación comercial de las playas”.

Luego de meses de reclamos que se iniciaron como advertencias en marzo pasado lo que podría ocurrir con sus salarios, desde UGA explicaron que a partir de esa situación se fueron resolviendo “la gran mayoría de los incumplimientos” en el pago de los sueldos de marzo, aunque advirtieron que “el conflicto con algunos balnearios persiste” debido a la falta de pago de aportes y de los días trabajados en Semana Santa en medio de la pandemia del coronavirus.

“Estas irregularidades se han tornado una práctica común en ciertos sectores y hemos decidido como colectivo la toma de medidas de tolerancia cero para con las deudas de salarios y aportes”, expresaron desde el gremio.

“Sentimos que se aminora nuestra labor y la importancia de nuestra tarea con esta costumbre de pagar menos o fuera de término, por eso avanzaremos en nuestro reclamo hasta erradicar de lleno estas deshonestas prácticas“, plantearon desde la UGA.

Leer también:

Así, plantearon que mantendrá los reclamos hasta que “se haga efectivo el pago por lo trabajado en abril, así como también la falta de aportes jubilatorios y de obra social”.

Y, aprovecharon para insistir con “la necesidad de solucionar estos y muchos otros conflictos entre guardavidas y balnearios” a través de la municipalización de todos los trabajadores del sector “bajo la órbita de un operativo único de seguridad acuática administrado por el Estado y financiado con la explotación comercial de las playas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/06/2020