Domingo 14 de abril | Mar del Plata
19/02/2019

Guardavidas denuncian que no se cumple del acuerdo paritario

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados plantearon que sólo algunos empresarios cumplieron con el compromiso de abonar las sumas retroactivas el 15 de febrero.

Guardavidas denuncian que no se cumple del acuerdo paritario
(Foto: QUÉ Digital)

Tras la firma semanas atrás del acuerdo salarial después de meses de conflicto y la posterior homologación, los guardavidas del sector privado denuncian que numerosos empresarios no cumplieron hasta el momento con el acuerdo alcanzado. Por eso piden que regularicen la situación.

Según explicaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados, para el pasado 15 de febrero estaba previsto en el acuerdo firmado semanas atrás con la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) que se abonaran las diferencias salariales teniendo en cuenta el carácter retroactivo del acuerdo que estipuló un aumento del 36% desde los sueldos de noviembre.

Sin embargo, remarcaron que, pese a que el acuerdo ya está homologado, “pocos empresarios cumplieron” con ese punto.

“El acuerdo paritaria suscripto por Cebra ya fue homologado por la autoridad de aplicación. En el mismo los empresarios del sector se comprometieron a pagar los retroactivos a la fecha 15 de febrero. Por lo tanto le solicito que se abone las diferencias salariales devengadas a la brevedad”, dice un escrito que desde la UGA presentaron en las últimas horas a los empresarios en cuestión.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, luego de meses de conflicto y en el límite del plazo de vigencia de la conciliación obligatorialos guardavidas privados llegaron a un acuerdo salarial con la cámara empresaria que implicó un aumento salarial del 36% a aplicar desde los sueldos de noviembre.

El conflicto entre los guardavidas y Cebra se mantenía desde el inicio del verano, y con el paso de las semanas las posturas se fueron acercando. Del 32% en que se habían estancado los empresarios terminaron por subirlo a 36% y retroactivo a noviembre mientras que los gremios bajaron su exigencia del 40% con el que iniciaron la discusión formal.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/02/2019