Sábado 20 de abril | Mar del Plata
19/01/2018

Guardavidas, en estado de alerta: “No cobramos lo acordado”

Los dos gremios que nuclean a los trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización. Denuncian que el Municipio “cambió la forma de liquidar” los sueldos y no se abonó la suba que había sido convenida.

Guardavidas, en estado de alerta: “No cobramos lo acordado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego del conflicto con el Municipio de fines de diciembre, y tras el acuerdo en relación al aumento, los alrededor de 400 guardavidas municipales se declararon en estado de alerta y movilización. Es que, según denunciaron, el gobierno de Carlos Arroyo incumplió con lo acordado, “cambió la forma de liquidar los sueldos” y no se le abonó a los trabajadores el incremento que había sido convenido.

A fines de diciembre del año pasado, y luego de las protestas y la tensión con el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, finalmente se había logrado acordar un aumento del 11% por octubre y noviembre, que los trabajadores cobrarían de manera retroactiva en enero de 2018. En total, el incremento iba a ser de entre un 22 y un 24%, al término de la temporada.

Sin embargo, según denunciaron desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), “el Municipio cambió la forma de liquidar el Sueldo Anual Complementario (SAC)” y de esta manera “se licuó el aumento con la forma de liquidar; no cobramos lo que se había acordado”, de acuerdo a lo que puntualizó Diego Serra, secretario general adjunto de UGA.

En ese sentido, el dirigente gremial puntualizó: “Es una diferencia importante. Se licuó casi todo el aumento del 24%, terminó en un 2% de aumento y ya hicimos las presentaciones judiciales porque la liquidación del SAC es un derecho y no se pude liquidar como cada uno quiere. Hay una forma y hay que respetarla”.

A partir de esta situación, tanto UGA como el Sindicato de Guardavidas resolvieron declararse en estado de alerta y movilización y analizan la posibilidad de decretar nuevas medidas de fuerza, de no haber ninguna resolución favorable. “Nosotros tenemos un sueldo conformado entre el sueldo básico y el 60% de trabajo riesgoso y lo que se quería era meter dentro de ese conformado el SAC. Lo que pasó es que se metió el SAC dentro del conformado para evitar el aumento; entonces está mal hecho y por eso hicimos una presentación judicial”, explicó.

Sobre esto último, Serra advirtió que los gremios avanzarán en “todos los procesos burocráticos en el Ministerio de Trabajo” para formalizar su reclamo dado que los trabajadores “estamos quedando debajo de la inflación real, no la dada oficialmente, sino la del sector privado”. “Nosotros cerramos el 24% de aumento interanual y la inflación ya era superior; si encima no tenemos aumento es un panorama terrible”, puntualizó.

LA PARITARIA PRIVADA, SIN AVANCES

Por otro lado, desde UGA se mostraron preocupados por la falta de avances en relación a la negociación salarial con el sector privado, donde unos 200 trabajadores prestan servicios. “La paritaria privada no se cerró todavía, pasamos a un cuarto intermedio, y está difícil para cerrarla. No se avanza por diferencias y todo de la mala liquidación nos juega en contra porque el sector privado se agarra de eso, lo toman como referencia y se complejiza la negociación”, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2018