Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/11/2019

Guardavidas en alerta por irregularidades en las playas del sur

Aseguran que, a poco de comenzar el verano, los balnearios privados siguen sin cumplir con la ley provincial que establece la cantidad mínima de guardavidas y piden respuestas al Municipio.

Guardavidas en alerta por irregularidades en las playas del sur
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras ya está en funcionamiento el operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron por serias irregularidades en balnearios de la zona sur y pidieron respuestas al Municipio para que, a partir del cumplimiento de las leyes existentes, se garanticen los puestos laborales y se respeten los espacios públicos. Una posible solución, aseguran, sería la implementación de un operativo único y municipalizado.

En concreto, desde UGA aseguran que en numerosos balnearios del sur, las empresas que los concesionan no cumplen con la cantidad mínima de guardavidas por metros de playa, además de aquellos casos particulares en los que no se respeta el pago en tiempo y forma de los y las guardavidas, lo cual derivó en graves conflictos.

Ante todo esto, desde el gremio vuelven a insistir al gobierno que el Estado lleve adelante un operativo único de seguridad en las playas que sea financiado por los cánones recaudados a los concesionarios privados para evitar todo este tipo de abusos y de falta de guardavidas que se genera temporada tras temporada en el sur.

A través de un operativo único, aseguran, se podrá “tener un servicio de seguridad en playas que cumpla con la Ley Provincial 14.798 y a la altura de nuestra querida ciudad, de la gente que la habita y la visita”, y destacaron que a pesar de todo la ciudad sigue teniendo las estadísticas de muertes por ahogamiento más bajas del país.

“Esta ley que regula la seguridad en playas está siendo incumplida hoy en día por la mayoría de los balnearios privados al sur de la ciudad, ya que no se respeta la cantidad mínima de guardavidas por metros de playa, ni los elementos de rescate necesarios y, en muchos casos, tampoco se respeta el pago en tiempo y forma de los y las guardavidas”, advirtieron.

Asimismo, apuntaron específicamente contra las playas privatizadas de la zona sur del barrio Alfar como Abracadabra y La Lejana (ex Container Bar), quienes rentan sus terrenos a Playas del Faro y Azul Pro: “Constitucionalmente deberían pertenecer al Estado y se encuentran en manos de unas pocas familias ocultas bajo los nombres de sus empresas (…) A su vez, éstas empresas “rentan” sus playas cobrando cánones millonarios a empresas balnearias con dudosa solvencia como las que concesionaron las playas Abracadabray La Lejana que hoy tienen graves conflictos con nuestro gremio debido al incumplimiento de la Ley 14.798 y el CCT 56/89, y por la falta de pago de haberes en tiempo y forma”, denunciaron.

Con respecto a los recurrentes conflictos que últimamente emergen en las temporadas estivales, lamentaron que “pareciera obligatorio que en esta fecha, donde hay mayor caudal de gente, empiece a resonar el conflicto con guardavidas, mostrando las 4 banderas izadas en los mástiles. Esto no es casualidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,