Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/09/2022

Guardavidas: entre la extensión del operativo y la “discriminación” de las playas del sur

Desde la Unión de Guardavidas mantienen el pedido y denuncian la “desigualdad” que se presenta en la zona sur sin las guardias mínimas que sí se prestan en el centro.

Guardavidas: entre la extensión del operativo y la “discriminación” de las playas del sur
(Foto: archivo / Qué digital)

Con jornadas cada vez más agradables y una concurrencia que va en aumento en las playas de Mar del Plata, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a presentar un reclamo que se repite desde hace tiempo como parte del operativo de seguridad que brindan y que buscan extender desde octubre hasta abril. Mientras tanto y mientras el Frente de Todos ya formalizó un pedido para extender el plazo, advierten por la “discriminación” que se da por la desigual distribución de las guardias mínimas que encuentra a gran parte de la zona sur de Mar del Plata sin cobertura hasta noviembre.

Los pedidos respecto al funcionamiento del operativo de seguridad en las playas de Mar del Plata y su extensión no son nuevos y se suman a la “desprotección” tanto de turistas como marplatenses al verse reducida la presencia de guardavidas en las playas de Mar del Plata. Cada año, en cumplimiento con el mínimo vigente de 150 días, el operativo de seguridad comienza el 1 de noviembre y se extiende por completo hasta el 31 de marzo, aunque este año se definió que se retome durante Semana Santa con el objetivo de garantizar la cobertura de guardavidas.

Días atrás, mediante un comunicado y al hacer uso de la Banca 25 en el Concejo Deliberante, la UGA sostuvo su pedido dirigido al gobierno municipal para extender la cobertura del servicio de seguridad en las playas “desde el período mínimo comprendido entre los meses de octubre a abril”.

En ese sentido, Diego Serra, guardavidas nucleado en el gremio, reafirmó el pedido en diálogo con Qué digital al sostener también que “el cambio es cultural”, ya que sobre todo a partir de la pandemia se da una afluencia sostenida en las playas de Mar del Plata durante todo el año con “gente que disfruta del mar y las actividades acuáticas en una ciudad que es también la capital nacional del surf“.

Leer también:

Entre sus argumentos, Serra reparó en el cambio climático como “una realidad que genera estos veranitos que tenemos en medio del invierno que hacen que mucha gente se meta al mar y quede a la buena suerte de no caer en una corriente de retorno, mucha deriva que los haga pasar un mal momento o que no se llegue al extremo de que alguien se ahogue”, advirtió.

Al reparar en la necesidad de extender el operativo de seguridad de guardavidas más allá de los meses planteados en la ordenanza municipal vigente (que equivalen a 150 días), Sierra aseguró que el objetivo es “abrir el diálogo” y trabajar en “un operativo que hoy nos quedó chico ante las nuevas realidades” con el agravante de las guardias mínimas que por el momento se brindan están centradas en zonas puntuales de Mar del Plata sin contemplar la zona sur de la ciudad en constante crecimiento.

En ese sentido, aseguró que la primera medida es que se cumpla la ordenanza vigente con “una posible extensión de esos 150 días de cobertura a mínimo 180” y “que no se vuelva atrás sobre un derecho ya ganado”.

“Las guardias mínimas funcionan en La Perla, Playa Grande y Torreón del Monje mientras que la zona sur de Mar del Plata está en una situación de discriminación con una guardia que no existe”, graficó respecto de una zona en la que en septiembre comienza un operativo puntual a cargo de la Unidad Turística Chapadmalal.

“Tenemos que sentarnos a hablar qué operativo queremos. El lugar más desprotegido que hoy tenemos es el sur de Mar del Plata y es un sector que ha crecido mucho en los últimos años a partir de la pandemia y la devaluación. Parte de la planificación de una ciudad es eso, ver qué destino le estamos queriendo ofrecer a la gente”, concluyó.

EL FRENTE DE TODOS FORMALIZÓ UN PEDIDO

Esta semana, el bloque de concejales del Frente de Todos formalizó ante el Concejo Deliberante su pedido para modificar la ordenanza que establece el “Reglamento para el Servicio de Seguridad de las Actividades Acuáticas” y establecer un operativo de seguridad en playas que se extienda por 180 días entre el 1 de octubre y el 30 de abril, entre las 8 y las 20.

Es que en principio, el reglamento promulgado en 2001 establecía un operativo de seguridad de 120 días -centrado en la temporada alta de verano- y luego fue modificado en 2010, desde cuando rige el operativo de 150 días mínimos entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, aunque en ocasiones en abril solo se garanticen guardias mínimas focalizadas.

Las principales fundamentaciones del pedido se centran en dos puntos: por un lado, el fomento de la actividad turística que traerá la implementación del programa Previaje 3 en temporada baja y, por otro lado, el fin de semana largo del 10 de octubre en conmemoración al Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Además es una forma, aseguran, de ofrecer servicios para “combatir la estacionalidad” de la actividad turística.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2022