Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
10/12/2020

Guardavidas sin acuerdo salarial: “Estamos siendo empujados a tomar medidas”

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron la situación de incertidumbre que se mantiene en las paritarias con los privados y con el Municipio.

Guardavidas sin acuerdo salarial: “Estamos siendo empujados a tomar medidas”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La falta de avances en las negociaciones paritarias tanto de los guardavidas municipales como de los que se desempeñan para el sector privado llevó a la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) a advertir por la situación, tras 45 días del regreso a sus puestos en las playas: “Estamos siendo empujados a tomar medidas que no queremos tomar”.

El alerta de gremio de guardavidas de Mar del Plata fue manifestado a través de un carta difundida y dirigida a marplatenses y turistas. “Llevamos casi 45 días trabajando en nuestras playas y nuestro salario es el mismo que percibimos en marzo pasado, mes en el que debíamos haber dado una nueva discusión paritaria y que por razones de fuerza mayor (la pandemia que todos tuvimos que enfrentar), decidimos relegar la discusión por entender que no era prioridad general en ese momento”, plantearon.

En este sentido, desde la UGA recordaron que en marzo, mientras seguían en sus puestos, desde el sector se pusieron “a disposición de la ciudad para ayudar, realizando guardias ad honorem para instar a marplatenses a que se queden en sus casas”.

Leer también:

De esta manera, desde el gremio se refirieron a la falta de avances registrados tanto en la negociación paritaria con el gobierno municipal como con los empresarios. “Recibimos una propuesta irrisoria de ‘recomposicion’ por parte del Estado municipal, el cual ni siquiera está sobre los niveles de inflación”, indicaron y completaron que la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) “no solo no ofreció ningún número de recomposición salarial, sino que desestimó la propuestas presentadas”.

“Estamos siendo empujados a tomar medidas que no queremos tomar. Sentimos que los tiempos se van terminando y que debemos continuar visibilizando y profundizando los conflictos en la calle”, alertaron desde la UGA y remarcaron “respuestas urgentes para las y los guardavidas”.

La semana pasada en una audiencia con el cámara empresarial los gremios pidieron una recomposición salarial de un 60% y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 15. En ese marco, señalaron que los servicios de los balnearios privados duplicaron sus valores con respecto a la temporada anterior.

“En una temporada diferente, creemos que no podemos darnos el lujo de perder el tiempo y llevarnos a todos y todas a conflictos innecesarios que pueden solucionarse con buena voluntad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/12/2020