Domingo 14 de abril | Mar del Plata
12/01/2019

Guardavidas: “Somos trabajadores marplatenses reclamando lo justo”

Dictada la conciliación obligatoria para desactivar el paro, los trabajadores advirtieron que concluida la medida, de no haber acuerdo, el paro será una realidad. Críticas a los empresarios del sector.

Guardavidas: “Somos trabajadores marplatenses reclamando lo justo”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre los guardavidas y la cámara que nuclea a los empresarios del sector, desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) advirtieron que más allá del acatamiento de la medida y la suspensión del paro anunciado, los trabajadores se mantienen “en estado de alerta y movilización”. “Somos trabajadores marplatenses reclamando lo justo”, advirtieron respecto a la situación.

A través de un comunicado, desde la UGA ahondaron acerca del reclamo por una actualización salarial, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. “Vamos a seguir sosteniendo el piso salarial del 40% de aumento para la temporada 2018/2019. La realidad del país hace que sea el número mínimo de acuerdo para aceptar el cierre paritario. Terminada la conciliación, si no hay acuerdo, el paro de guardavidas se llevará a cabo“, adelantaron.

En ese sentido, y respecto a los concesionarios de las playas privadas de nuestra ciudad  -nucleados en la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra)- desde el sindicato aseguraron que los empresarios “transforman las playas públicas en balnearios privados a cambio de cánones locativos de muy bajo costo”.

Así, se refirieron a la falta de playa pública -dijeron que los concesionarios “invaden el espacio público y dejan a miles de vecinos y turistas sin playa-, hablaron de la concreción de “obras sin control respecto de su ejecución” y aseguraron que muchas de las iniciativas -en caso de llevarse adelante- “repercuten directamente en el costo de los servicios que venden y en consecuencia en la rentabilidad de sus empresas”. “Es por esto que definimos profundizar incansablemente la lucha por la playa pública y poner límites a la invasión del espacio que es de todos”, enfatizaron.

VERANO PLAYAS PUBLICAS  (1)

“Los propietarios de balnearios en Mar del Plata tienen la idea principal de maximizar la ganancia no pagando a los trabajadores lo que les corresponde. Alejados de la realidad del país, realizan propuestas de incremento salarial alejados de la inflación que vivimos. Los carperos, ducheros, personal de estacionamientos, guardavidas y demás empleados de balneario en general, suelen trabajar sin franco y más de 11 horas diarias -dudosamente registradas-, salvo guardavidas que trabajan sin francos en turnos de 6 horas”, graficaron desde la UGA, respecto a lo que sucede verano a verano.

En esa misma línea, la Unión de Guardavidas Agremiados sumó críticas al sector al reparar en que el servicio de carpas y sombrillas se vende desde meses antes de iniciada la temporada “y el valor de los contratos aumenta sostenidamente y de manera exponencial a medida que se acerca la temporada y hasta con la misma iniciada”. “Por su parte los trabajadores terminan percibiendo sus haberes de manera tardía y desvalorizada por el dilate empresario para con las paritarias”, contrapusieron.

Finalmente, y tras aclarar que la decisión de acatar la conciliación obligatoria por 15 días no implica un acuerdo, dado que se mantienen en estado de “alerta y movilización”, desde el sindicato advirtieron que continuarán reclamando para “que los trabajadores de la playa tengan el aumento paritario que merecen”.

“La rentabilidad de las explotaciones balnearias tiene que ser repartida de forma equitativa y justa con los empleados que no son ni más ni menos que familias de nuestra ciudad. No consideramos justo que la parte empresaria tome una postura intransigente y siga ofreciendo un 32% de aumento, cuando de los gremios cedimos del 46% al 40% de aumento y ahí nos plantamos”, subrayaron, antes de completar: “Entendemos que no es justo que los trabajadores pierdan. Nuestros reclamos están mas que fundados y tenemos voluntad de diálogo. Somos trabajadores marplatenses reclamando lo justo y lo que entendemos que estamos en el camino correcto”.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

Cabe recordar que la actual negociación entre la Cámara de Empresarios Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) y los gremios se encuentra trabada por la diferencia existente en cuanto a la suba salarial ofrecida y la reclamada. En la última audiencia la parte empresaria mantuvo la propuesta del 32% de aumento mientras que los sindicatos reclaman al menos un 40% retroactivo a noviembre. Justamente, el 32% es el límite que el gobierno impuso hasta el momento en su conflictiva negociación con el total de los trabajadores municipales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/01/2019