Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/10/2019

Guardavidas y el cambio de gobierno: “Esperamos contar con una política acorde”

A días del inicio del operativo de seguridad, desde la Asociación Mutual de Guardavidas se expresaron sobre el cambio de gobierno y advierten por la “irregular situación en materia de continuidad laboral” de la  profesión.

Guardavidas y el cambio de gobierno: “Esperamos contar con una política acorde”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras las elecciones y el cambio de los gobiernos municipales, provinciales y presidenciales, y a poco de comenzar el operativo de seguridad en las playas, desde la Asociación Mutual de Guardavidas de General Pueyrredon expresaron la necesidad de contar a futuro con “una política acorde” a la actividad que realizan y también manifestaron su preocupación por la “irregular situación en materia de continuidad laboral” de su profesión.

Este viernes 1 de noviembre comenzará en las playas de Mar del Plata el operativo de seguridad de los guardavidas 2019/20 que, en el caso de la Mutual, cuenta con el reciente antecedente de la temporada anterior donde, tras un extenso conflicto por las contrataciones, recién pudieron regularizar su situación ya iniciado el receso estival.

Frente a ese antecedente, destacaron que para esta temporada se encuentran “totalmente preparados para comenzar a trabajar” con sus 71 agentes efectivos más los suplentes que aportan a las 27 bases operativas del centro y sur de la costa marplatense, pero destacan que será necesario a futuro y ante el cambio de gestión, políticas que acompañen una actividad vital para el desarrollo del turismo en la ciudad.

No obstante, a pesar de la estabilidad de la temporada que se avecina, aseguran que aún se encuentra “sin resolución” -aunque en proceso de trabajo y diálogo- la búsqueda de definiciones concretas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con miras a “transitar un período que no traiga riesgos ni perjuicios en lo que atañe a cuestiones de seguridad en las playas”.

De todas maneras, no dejaron de mencionar la “irregular situación en materia de continuidad laboral” que padecen los guardavidas de distintos sectores, ante lo cual se adhirieron a la preocupación que expresaron al respecto desde la agrupación Libres del Sur y el Sindicato Municipal de Guardavidas.

Esta situación, sostienen, “no solo genera conflictos entre colegas de profesión, sino que también pone directamente en riesgo la seguridad en playas públicas. Esto sucede por contar con un cuerpo de guardavidas diezmado producto de políticas erráticas, que nunca han llegado a cumplir con la ley provincial que claramente establece la cantidad de efectivos y de equipamiento necesarios para garantizar los márgenes mínimos de la seguridad en las playas”.

Así, y con miras al cambio de gestión y al futuro cercano del sector, aspiran a contar con “una política acorde a un tema de vital importancia como lo es la seguridad en el mar y las playas públicas” y apuntaron al mantenimiento del diálogo, de las acciones concretas y el aporte de soluciones reales “y no conflictos repetitivos que sin lugar a dudas van en desmedro del desarrollo turístico de la región”, agregaron.

Por último, confiaron en el  “trabajo en conjunto de todos los actores” para dejar de lado las diferencias  y allanar el camino hacia un “futuro lógico y perdurable”, donde la seguridad en las playas sea acompañada por “la estabilidad laboral del conjunto de guardavidas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/10/2019