Sábado 13 de abril | Mar del Plata
14/09/2020

Guardias pediátricas: satisfacción de Cicop tras la marcha atrás con el recorte

Desde el gremio dieron por cerrado el conflicto tras la corrección por parte del gobierno municipal de los decretos de designación de las y los pediatras afectados.

Guardias pediátricas: satisfacción de Cicop tras la marcha atrás con el recorte
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el principio de acuerdo al que se había arribado en agosto, finalmente los profesionales de la salud municipales nucleados en el gremio Cicop celebraron y dieron por cerrado el conflicto luego de que el gobierno formalizara mediante los decretos de designación correspondientes la marcha atrás con el recorte que se había dispuesto para las guardias pediátricas que funcionan en los centros de atención primaria de la salud (CAPS).

Desde mediados de junio se mantuvieron los idas y vueltas del gremio con la Municipalidad por el recorte de unas 100 horas semanales del servicio de pediatría que se ofrece en los CAPS, a partir de un decreto firmado por el intendente Guillermo Montenegro en medio de la crisis sanitaria.

Semanas atrás, las partes llegaron a un principio de acuerdo que apuntó a poner fin al conflicto: desde Cicop plantearon que, de concretarse, no habría cambios en la designación de horas de los profesionales, es decir, todo volvería a funcionar tal como lo hacían hasta junio. Y finalmente la oficialización de aquel acuerdo se produjo la semana pasada.

“Podemos comunicar con satisfacción que los decretos de designación de las y los pediatras afectados fueron corregidos por decreto del intendente municipal”, explicaron desde la seccional local de Cicop en un comunicado.

Leer también:

Y repasaron lo que implicó el conflicto: “Desde el día 13 de junio, en que la Secretaría de Salud intentara un inoportuno cambio de las condiciones laborales de un grupo de 43 pediatras de nuestro municipio que también impactaría negativamente en la atención de salud de las comunidades con las que trabajamos, comenzó un largo proceso. En medio de la pandemia, debiendo apelar a los medios virtuales, lxs trabajadorxs pudimos encontrarnos, debatir, visibilizar, realizar asambleas, acciones, articular con otros sectores gremiales y sociales y, sobre todo, con la comunidad en cada territorio, y entre todxs llegamos al final de este proceso“.

Desde la seccional provincial del gremio también se hicieron eco del fin del conflicto y celebraron “haber torcido el brazo al Ejecutivo municipal en su intención de modificar las condiciones laborales de los pediatras de guardia en los CAPS”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/09/2020