Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
13/06/2017

“La energía no podía seguir subsidiada como venía”

Lo afirmó el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, al referirse a los aumentos de la luz. De todas maneras, reparó: “¿A quién no le duele que le llegue un 58% más de las tarifas?”

“La energía no podía seguir subsidiada como venía”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del nuevo aumento del servicio de la luz que se discute, una vez más, en la Justicia a partir de una presentación de la Defensoría del Pueblo, el titular de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, sostuvo en su paso por Mar del Plata que “la energía no podía seguir subsidiada como venía” y señaló: “Cuando se habla de un 58% de aumento en realidad lo que aumenta la empresa es solamente un 19%, lo otro es la quita de subsidio que se hace a nivel nacional”. De todas maneras, reparó:  “¿A quién no le duele que le llegue un 58% más?”.

“Veníamos de muchos años sin actualización de tarifas a través de la convergencia. Eso trajo aparejado que prácticamente un 80% de la energía estaba subsidiada por el Estado Nacional. Cuando el Estado decide sacar los subsidios nosotros hablamos con el Ministerio de Energía para que esto se ha gradual. Porque hoy cuando se habla de un 58% de aumento de las tarifas de energía en la Provincia de Buenos Aires en realidad lo que aumenta la empresa es solamente un 19%, lo otro es la quita de subsidio que se hace a nivel nacional y que se le cobra a las empresas por el tema energético”, sostuvo Moser en Mar del Plata al participar del Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Según dijo el dirigente gremial, esa es la realidad que le ponen sobre la mesa las empresas a la hora de las discusiones salariales para los trabajadores del sector. De todas maneras, Moser reparó: “¿A quién no le duele que le llegue un 58% más de las tarifas? Ttenemos que ser reales también. Ustedes vieron las paritarias que se están ofreciendo a los docentes, del 21%.Pero también es cierto que no podía seguir subsidiada la energía como venía, porque en esto debo ser claro: nosotros debemos cuidar las fuentes de trabajo y cuidar que se hagan inversiones”.

Por otro lado, el sindicalista sostuvo que “prácticamente el 30% de la energía hoy tiene tarifa social, en todo el país”.  Y fue muy criticó: “Sin embargo, esas casas tienen videocable, tiene tres o cuatro teléfonos y no hay ningún tipo de problema y pagan $80 de luz. Esto también tenemos que decirlo, porque también está la tarifa industrial que muchas empresas tienen una tarifa especial para que puedan implementar fuente de trabajo. A los clubes también se le hizo una tarifa diferencial porque era imposible pagar donde van los chicos. Esto tiene poca difusión, pero cuando uno va a la mesa de negociaciones eso es lo que plantea la empresa”.

A fines de la semana pasada, la Cámara en lo Contencioso Administrativo otorgó un “efecto suspensivo” al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautelar que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos de la luz dispuestos por la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2017