Jueves 18 de abril | Mar del Plata
10/06/2022

Hábitat: un nuevo pedido de políticas públicas que acompañen la “dispersión urbana”

Desde el Foro del Hábitat recalcaron la necesidad que se impulse desde el Estado una planificación urbana “participativa” que contrarreste las desigualdades en zonas periféricas de Mar del Plata.

Hábitat: un nuevo pedido de políticas públicas que acompañen la “dispersión urbana”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El crecimiento de las zonas periféricas de Mar del Plata y las condiciones en las que se desarrolla vuelven a estar en la mira ante la falta de servicios y sustentabilidad: una vez más, desde el Foro de Hábitat de General Pueyrredon repararon en la “desigualdad” que se genera en torno a la expansión suburbana y remarcaron la necesidad de que el gobierno impulse políticas de planificación urbana que incluyan un “proceso de organización participativo” a la hora de gestionar el crecimiento.

El foro, presentado hace pocos meses y compuesto por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Colegio de Arquitectos local, apunta desde su constitución a problematizar la cuestión urbana y habitacional, “generar conciencia social” y construir acciones en Mar del Plata.

Así, a partir de estudios de campo, advirtieron que gran parte de la zona periférica urbana del partido es foco de un crecimiento suburbano que, entre sus particularidades y como sucede en otras ciudades, cuenta con una “baja densidad poblacional”, desprovista a la vez de todo tipo de servicios que apunten a un desarrollo urbano sustentable.

Entre las falencias más comunes a las zonas suburbanas, enumeraron la ausencia de espacio público “de calidad”, iluminación, redes de servicios, seguridad, acceso a equipamientos educativos, equipamientos de salud, culturales y recreativos. Se trata de cuestiones que el Estado debe atender a nivel local “de manera inmediata” -señalaron- a través de herramientas de planificación urbana con el fin de evitar “las diferencias sociales” y “contener la dispersión urbana indefinida”.

“Como sociedad debemos involucrarnos y exigir a nuestros gobernantes un proceso de organización participativo, situado y abierto, además de políticas públicas urbanas integrales que abarquen la diversidad de asentamientos humanos, que no disocien economía de ambiente o la cuestión de la vivienda de la cuestión de la ciudad, para revertir un proceso que, si no cambia, generará cada vez más inequidades sociales y daños ambientales”, plantearon en un comunicado. 

Leer también:

Con el objetivo de evitar una mayor cantidad de “inequidades sociales” y daños ambientales, el Foro de Hábitat también reparó en las diferentes problemáticas que, según sostienen, desde la historia de los inicios de Mar del Plata “se fueron forjando” y exigieron a los distintos gobiernos políticas públicas integrales. 

Las políticas públicas de planificación urbana -resaltaron- deben cambiar una lógica que “se sigue reproduciendo” desde los orígenes propios de Mar del Plata, es decir, “impulsado por la iniciativa privada especulativa o la división espontánea, redundando en una extensión indeterminada que genera todo tipo de perjuicios ambientales y sociales”. 

Esa lógica de loteo, cuestionan, no reserva espacio para uso y dominio público y contribuye a un crecimiento de las ciudades según una dispersión “indefinida, fragmentada y de baja densidad poblacional” además de no ser sostenible y generar “enormes inequidades, por todos conocidas”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/06/2022