Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/10/2016

“Los imputados captaban chicas para venderles droga”

María Marta Iacoi es la abogada de la familia de la joven violada y asesinada. Confirmó que la familia tiene custodia policial tras las amenazas y dijo que en un caso con una fuerte connotación social “depende cómo se mediatice” la información.

“Los imputados captaban chicas para venderles droga”
Juan Pablo Offidani, uno de los imputados por el aberrante crimen (Foto: archivo / QUÉ Digital)

“No podemos dejar de lado que hablamos de sujetos (los imputados) que captaban chicas para venderles droga y hacerles las cosas que le hicieron, en este caso, a Lucía. Necesitamos garantizar que no haya más Lucías”. Con esa frase, María Marta Iacoi –abogada de la familia de Lucía Pérez, la joven violada y asesinada en Playa Serena– resumió el lineamiento de trabajo que encarará el particular damnificado en relación a la investigación por el aberrante homicidio de la adolescente.

En ese sentido, Iacoi hizo alusión a las amenazas sufridas por Guillermo, papá de Lucía, y a los llamados telefónicos intimidantes, que se sucedieron horas después de conocido el hecho. “No se volvieron a repetir, lo hemos tomado como hechos aislados, no sabemos cuáles han sido las motivaciones; lo cierto es que la familia está con custodia las 24 horas, porque hay mucho miedo”, puntualizó.

Consultada sobre los lineamientos a la hora de ejercer la defensa de la familia, la abogada confió que todavía no pudo tomar vista de la causa, debido al movimiento que tiene la investigación. “Pedimos las copias y las tendremos mañana seguramente: voy a ver si estamos en sintonía con la fiscalía, porque el particular damnificado -que es la voz de la familia- tiene independencia y debe instar la acción”, advirtió, aunque aclaró: “A la línea investigativa de la fiscal para esclarecer el hecho vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario”.

Respecto a cómo impacta en la investigación la trascendencia mediática de un caso de esta características –el crimen de Lucía no solo trascendió las fronteras de la ciudad, sino del país-, para Iacoi “mediatizar un caso no lo complica, todo depende de cómo se mediatice”.

“Una cosa es darle publicidad a un hecho aberrante para que se tome conciencia social: no podemos dejar de lado que hablamos de sujetos (los imputados) que captaban chicas para venderles droga y hacerles las cosas que le hicieron, en este caso, a Lucía. Necesitamos garantizar que no haya más Lucías”, enfatizó, sobre la relevancia del femicidio de la joven, que fue el puntapié para el multitudinario paro de mujeres que tuvo lugar la semana pasada.

Sobre esto último –y luego de que trascendieran numerosos detalles de la causa, de la mano de los operadores del Poder Judicial y de los abogados de los imputados, Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel– la letrada consideró que “depende de lo que se mediatice si se obstaculiza o no la investigación”.

“Depende mucho de los operadores jurídicos, hasta donde brindamos la información y en qué sentido tratamos el tema. Lo que no podemos dejar de lado es que es un caso jurídico con una fuerte connotación social que ha sensibilizado a toda la sociedad”, admitió.

EL ROL DE LAS DROGAS EN UN HECHO ABERRANTE

En lo que hace a las líneas de investigación –por un lado está la causa por violación seguida de muerte y homicidio criminis causa y por el otro la relacionada con el tráfico de estupefacientespara la abogada de la familia de Lucía es importante comprender la vinculación entre ambos hechos, por fuera de las competencias.

“En el hecho no se puede dejar de lado el móvil de la droga, no se puede dejar de lado que indefectiblemente en el crimen de Lucía estuvo presente la droga”, sostuvo, al tiempo que destacó el trabajo del Poder Judicial y confirmó que ya tuvo contacto con la fiscal Andrea Gómez –a cargo de la investigación durante la licencia de María Isabel Sánchez-y que el pedido de licencia de la fiscal no fue sorpresivo, ya que desde un principio estuvieron informados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,