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29/05/2017

De la Terminal al CEMA por una bicisenda en un Corredor Verde

El intendente Arroyo firmó el convenio con el BID a través del Ministerio del Interior para construir un corredor de 3,5 kilómetros y transformar los espacios aledaños a la vía del antiguo ferrocarril.

De la Terminal al CEMA por una bicisenda en un Corredor Verde
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Un corredor verde con bicisenda incluida unirá los 3,5 kilómetros que separan a la estación Ferroautomotora del CEMA y el Parque Municipal de los Deportes. La obra, anunciada semanas atrás, dio un nuevo paso este lunes cuando el intendente Carlos Arroyo firmó en Buenos Aires el acuerdo con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la construcción del denominado “Corredor Verde Multifuncional”, anunciado meses atrás.

Este Plan Maestro, que en una segunda etapa podría extenderse hasta Cerrito y Vértiz, tiene por objetivo transformar los espacios vacantes aledaños a la vía del antiguo ferrocarril en “un espacio público de calidad” con una longitud de 3,5 kilómetros.

Tras la firma del acuerdo, desde el Municipio informaron que se trata de una manera de generar nuevas opciones de recreación y esparcimiento, mejorar las condiciones de seguridad de los alumnos ubicados en el área de influencia, contribuir al desarrollo económico y la calidad del tejido urbano en el entorno del corredor.

Por otra parte, señalaron, se intenta impulsar la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, promover la integración social y el sentido de pertenencia, recuperar la historia del sitio y la identidad asociada al antiguo ferrocarril.

 “Estamos cristalizando con la firma de este convenio uno de los objetivos de esta gestión”, dijo el intendente Arroyo al término de la reunión en dependencias del Ministerio del Interior junto a integrantes de su gabinete.

El arquitecto Guillermo de Paz, titular de Obras y Planeamiento, anticipó -a modo de ejemplo- que lo que se buscará desarrollar es un espacio “inspirado en los parques lineales” de ciudades como Mendoza (“Parque Estación Benegas”), Nueva York(“High Line”), Chicago (“The 606”) y París (“Promenade plantée”)”.

ÁREAS A INTERVENIR

En cuanto al área de intervención, este proyecto contempla a espacios ubicados en los derechos de vía en el tramo comprendido entre la Estación Ferroautomotora y la avenida Juan B. Justo, con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y una superficie de 60.000 metros cuadrados.

Imagen MGP - Plan Maestro Corredor Verde

Dentro del área de influencia de esta iniciativa se encuentran ubicados distintos establecimientos educativos que se beneficiarán con esta iniciativa:

Escuelas secundarias

EET Nº 5 (Av. Juan B. Justo 4287)

EEST Nº 3 (14 de Julio 2550)

EES Nº 49 -Ex ESB 5 (Falucho 4070)

EES Nº 23 (Rivadavia 3731)

EEM Nº 8 y EES Nº 53 -Ex ESB Nº 13- (Moreno 4250)

EES Nº 75 -Ex ESB Nº 2- (3 de Febrero 4212)

Escuelas primarias

EP Nº 31 (San Lorenzo 3486)

EP Nº 20 (Castelli 4197)

EP Nº 16 (Falucho 4070)

EP Nº 61 (Moreno 4250)

EP Nº 5 (3 de Febrero 4212).

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