Hacían un pozo ciego y hallaron una cueva prehistórica

El hallazgo paleontológico ocurrió este viernes en el patio de una casa de Batán.

19/07/2019
Hacían un pozo ciego y hallaron una cueva prehistórica
(Fotos: Museo de Ciencias Naturales)

Un vecino de Batán realizó este viernes un hallazgo paleontológico excepcional mientras se encontraba haciendo una perforación en el patio de su casa: encontró una cueva prehistórica. Especialistas del Museo de Ciencias Naturales trabajaron en el lugar.

El hallazgo se produjo este viernes. Según trascendió el vecino estaba realizando un pozo ciego hasta llegar a un punto en el cual se encontró con una apertura extraña en el fondo. De inmediato, concurrieron especialistas en paleontología al lugar y constataron el hallazgo científico.

“Las cuevas prehistóricas pertenecen a una clase muy particular de fósiles que son las trazas o icnofósiles. Son restos de actividad de un organismo, que quedan preservadas en las rocas. Esta clase de fósiles nos abren una ventana al pasado y nos permiten saber cuestiones relacionadas al comportamiento de los organismos que la produjeron”, detallaron desde el Museo.

cueva prehistorica batan 3

La paleocueva hallada en Batan se encuentra parcialmente vacía, tiene una extensión explorada de 6.1 metros, y un diámetro de 1 metro. El techo de la cueva se encuentra  a 2 metros de profundidad y en sus paredes se hallaron marcas de garras producidas por un armadillo gigante (gliptodontes pequeños o pampateridos).

En las próximas horas profundizarán los estudios en el lugar y la toma de muestras para analizar y determinar con exactitud el fechado de la misma y los restos que hallaron en el lugar.

Recientemente la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), aprobó un proyecto de investigación relacionado con el estudio de estas paleocuevas. Este proyecto liderado por los investigadores Susana Bargo y Néstor Toledo, cuenta con la participación de profesionales de La Plata, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa y Mar del Plata como centro de operaciones y punto de partida histórico en estas investigaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios