Martes 16 de julio | Mar del Plata
04/02/2023

Hallaron dos gliptodontes de 3 millones de años de antigüedad en Chapadmalal

Una nena de 9 años los encontró en la playa. Estiman que uno de los ejemplares pesaba 450 kg y el segundo unos 1.500 kg.

Hallaron dos gliptodontes de 3 millones de años de antigüedad en Chapadmalal
(Foto: Prensa MGP)

Dos gliptodontes de 3 millones de años de antigüedad fueron hallados este viernes en una playa de la zona de Chapadmalal: una nena halló los restos fósiles de ejemplares que pesaban entre 450 y 1.500 kilos.

Los restos del armadillo terrestre gigante fueron hallados por una familia que se encontraba en la playa Cruz del Sur de la unidad turística fiscal Arroyo Seco II, al sur de la Ruta 11, y rápidamente dieron aviso a las autoridades. Fue así que acudieron al rescate de los restos fósiles Fernando Scaglia, Victoria Sarasa y Matías Taglioretti, del laboratorio de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata Lorenzo Scaglia.

Taglioretti explicó que los gliptodontes están emparentados con las mulitas, peludos y tatús actuales pero presentan diferencias no solo en cuanto al tamaño, ya que podían alcanzar los 4 metros de largo, 1,5 metros de alto y un peso de hasta 2 toneladas.

“Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos“, explicó en declaraciones difundidas por la Municipalidad.

En cuanto al hallazgo en sí, aclaró que en principio habían llegado al lugar por un solo gliptodonte pero terminaron encontrando dos y también una gran cantidad de restos de roedores dispersos. “Son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado”, añadió Taglioretti.

gliptodontes chapadmalal

En detalle, los gliptodontes de Chapadmalal fueron recuperados de niveles geológicos que datan entre los 3 y 2.5 millones de años. Los géneros serían Eosclerocalyptus y Eleutherocercus, por lo que sería un gliptodonte de escala pequeña (masa corporal de aproximadamente 450 kg) y otro de tamaño gigantesco (1500 kg).

Además, desde la Municipalidad destacaron que los gliptodontes que se suelen hallar en acantilados son “únicos” porque muestran restos del Plioceno, es decir, de 5.33 a 2.58 millones de años atrás, mientras que en otros yacimientos solo se suelen recuperar restos más cercanos en el tiempo.

Ante posibles hallazgos paleontológicos, se puede dar aviso a profesionales del Museo Scaglia al WhatsApp 2235758476. Los fósiles, cabe recordar, están protegidos por la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico 25743/2003.

A nivel municipal, además, rige la Ordenanza Municipal N°22.325 de 2015 (complementada con los decretos 756/17 y 2406/18) en la que se declaró Yacimiento Paleontológico al sector de acantilados ubicado entre el Faro y el arroyo Las Brusquitas, como también la zona de Camet. Es por eso que, por ejemplo, en la zona no se pueden realizar pozos o excavaciones sin informes previos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2023