Hantavirus: “No existe riesgo alguno de contagio en la ciudad”

Lo señalaron desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores de la Municipalidad tras hacerse eco de un mensaje viralizado en las últimas horas.

13/01/2019
Hantavirus: “No existe riesgo alguno de contagio en la ciudad”
(Foto: ilustrativa / archivo prensa MGP)

A partir de un mensaje viralizado en las últimas horas y teniendo en cuenta los casos de personas con hantavirus que afectan a la localidad de Epuyén, en Chubut, desde el gobierno municipal salieron a advertir que “no existe riesgo alguno de contagio de esta enfermedad en ningún espacio verde ni público de nuestra ciudad”.

En concreto, a través de un comunicado emitido este domingo, desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores perteneciente al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) se comunicó que el Hanta (SPH) “es una enfermedad viral que se trasmite a través del aire contaminado conteniendo partículas infectadas de virus procedentes de heces, orina y saliva de roedores silvestres infectados”.

En este sentido, explicaron que “el principal reservorio de este virus son los roedores conocidos como colilargos” y destacaron que “estos roedores no habitan en la ciudad, no poseen hábitos urbanos” por lo que remarcaron que “no existe riesgo alguno de contagio de esta enfermedad en ningún espacio verde ni público de nuestra ciudad”.

Asimismo, desde el el área de control de plagas señalaron que “además de no existir registros de enfermedad en nuestra zona, los casos de Epuyen corresponden a un endemia” y sumaron que “los portadores de este tipo de virus no son roedores comensales, o se que conviven con el hombre en la ciudad ni se alimentan en lugares domésticos ni urbanos”.

En el comunicado difundido se detalló que “las ratas y roedores urbanos no son portadores de este tipo de virus y las poblaciones de ratas en los espacios verdes de la ciudad se encuentran controladas por la colocación de cebos en lugares estratégicos”.

Por otro lado, desde el gobierno afirmaron haber tomado conocimiento de un supuesto comunicado “que se ha viralizado en las ultimas horas donde se alertaba respecto a esta temática” por lo que aclararon que “el mismo no es oficial desconociendo el origen del mismo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios