Lunes 16 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
24/11/2015

Harineras: aseguran que ya se ejecutan obras en las plantas

En el marco de una reunión multisectorial para tratar la problemática, el Consorcio Portuario informó que las empresas ya comenzaron a realizar algunas acciones como parte del programa integral de control de sus residuos.

Harineras: aseguran que ya se ejecutan obras en las plantas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las quejas por los olores que generan las harineras del Puerto son constantes, y luego de los anuncios realizados meses atrás el Consorcio Portuario realizó una reunión multisectorial en la que se aseguró que las empresas ya comenzaron a ejecutar algunas obras en el prometido programa integral de control de sus residuos.

La convocatoria, según explicaron desde el Consorcio, surgió del reclamo de vecinos de la zona sur de la ciudad que se mostraron molestos por los olores que genera la producción de harina de pescado.

De la reunión participaron los defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta; Federico Álvarez Larrondo en representación de la Fiscalía General Federal; Agustín Galli y Rubén Burkhard, directivos de la harineras Agustiner y Coomarpes; Jorge Roellig  por la Autoridad del Agua bonaerense; Mario Dell Olio, presidente de Obras Sanitarias; Cristina Ledesma, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado; y Eva Moyano, titular del Sindicato de Camioneros.

Según lo informado, cada una de las partes expuso sobre la situación, acercó planteos y, en el caso del sector empresario “describió parte de las obras que prevén y/o ya ejecutan en sus plantas como parte del programa integral de control de sus residuos“. Además, desde el organismo sostuvieron que “hubo acuerdo general en la necesidad de estos establecimientos para procesar todo el desecho de pescado que se genera en la ciudad y coincidencias en avanzar con el plan de mejoras”.

En ese marco, y ante las autoridades estatales, las empresas presentaron el plan de inversión para un mejor tratamiento de los desechos que generan en el proceso de producción de harina de pescado, que fue anunciado meses atrás. “Las firmas Coomarpes y Agustiner anticiparon entonces una millonaria inversión en plantas de biodigestión anaeróbica que, con tecnología de última generación, prometen una eliminación casi total de los desechos”, remarcaron desde el Consorcio Portuario.

La reunión, de acuerdo a lo informado, concluyó con la realización de un acta en la que “se dejó plasmada la intención por parte de las empresas de dar inicio a las obras” para lo cual gestionarán ante la autoridad ambiental las licencias técnicas correspondientes.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

Comentarios