Lunes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/11/2015

Harineras: piden mantener la competencia federal en una causa

Lo hizo la Fiscalía Federal respecto a la resolución de un juzgado de primera instancia que determinó declinar la competencia federal de las investigaciones por los olores y contaminación proveniente del Puerto.

Harineras: piden mantener la competencia federal en una causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El fiscal federal Daniel Adler presentó ante la Cámara de Apelaciones un dictamen en el que solicitó mantener la competencia federal en la causa presentada por el Ministerio Público Fiscal a raíz de los olores nauseabundos de las fábricas de harina de pescado. Además, se opuso al archivo de dos investigaciones de contaminación en el interior del espejo portuario.

El fiscal planteó que la resolución del juez de primera instancia, Alejandro Castellanos, en la que declinó la competencia federal es “extemporánea dado que se vio precedida de una seria de resoluciones que sostuvieron justamente la órbita federal”. Tal como ya lo había expresado el Ministerio Público, sin que esa opinión fuera rechazada por el juez durante los más de trece años que se extiende la pesquisa, Adler entendió que “la actitud del juez contraviene la doctrina y normativa vigente, y los postulados constitucionales y convencionales centrados en la efectiva tutela y protección del medio ambiente”.

En este sentido, planteó que el artículo 4 de la Ley General del Ambiente “establece que la interpretación y aplicación de la ley debe estar sujeta al cumplimiento del principio de prevención por el cual las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir”.

“El daño ambiental compromete bienes o intereses colectivos de la comunidad, razón por la cual el tiente de la tutela adquiere especial relieve”, remarcó el fiscal.

Por otro lado, se opuso al pedido de archivo de dos causas por contaminación ambiental en el corazón del Puerto; una de ellas impulsada a partir del derrame de hidrocarburos grasas y degradación de metales provenientes de buques amarrados.

A partir de la pericia que indicó la presencia de aceites y grasas totales como elementos contaminantes en las aguas del Puerto, el fiscal reparó en la importancia del retiro de los buques hundidos y también en las dificultades de orden práctico para dar con los autores directos de la contaminación.

En el dictamen el fiscal pide una medida para la” prevención y precaución” de situaciones de daño ambiental. Ante ello, propuso la conformación de un Plan Único para la Recuperación de Territorio y Océano (Puerto), en el cual intervengan distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil, con la finalidad de prevenir y reparar daños al medio ambiente en la zona Puerto.

Ver más: , , , , , , , , , ,