Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/03/2015

Harineras prometen inversiones para reducir los olores

En el marco de una reunión con el Consorcio Portuario, directivos de las dos firmas del sector confirmaron que implementarán mejoras para evitar los olores nauseabundos. El organismo les demandó acciones.

Harineras prometen inversiones para reducir los olores
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Representantes de las dos plantas harineras que funcionan en el Puerto, Coomarpes y Agustiner, mantuvieron en las últimas horas una reunión de trabajo con directivos del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata en la cual expusieron las inversiones previstas para reducir los olores nauseabundos que genera su actividad, como así también para disminuir el impacto ambiental en el procesamiento de residuos de pescado.

El presidente del Consorcio, Jorge Hildago, les demandó “acciones prontas” a los titulares de ambas firmas para que el procesamiento de materias primas no generen olores desagradables que afectan a los vecinos y trabajadores de la zona.

“Si bien los olores desagradables que tanto molestaron algunos días atrás tuvieron que ver con una máquina que se rompió en una de las plantas, es imprescindible que estas empresas avancen hacia una solución de fondo para que no se repitan estas situaciones”, señaló Hidalgo luego del encuentro.

El funcionario les planteó además un mayor cuidado y respeto del manejo de efluentes líquidos que generan esas plantas a efectos de no generar complicaciones en las redes de desagotes de jurisdicción portuaria.

Durante la reunión, los directivos de ambas empresas detallaron características de sus actuales instalaciones y acercaron al Consorcio una serie de mejoras programadas dentro de lo que llaman Plan de Gestión Ambiental.

Estas inversiones incluyen la instalación de un incinerador termo-destructor por planta para combustión de gases y “eliminación total de olores indeseables”, además de una planta de biodigestión anaeróbica de uso común entre ambas firmas.

A esto se sumarían quemador de gases, puesta en valor de torres de enfriamiento, techado de pileta de recepción de residuo de pescado y ampliación de naves de fábrica en Agustiner S.A.

Por su parte, Coomarpes se comprometió a la instalación de un cocinador de 15 toneladas por hora, equipo terminador de agua de cola, triturador y bomba para el manejo de materia prima, reconversión de evaporadores, reemplazo de torres elevadoras de gases y renovación de cubierta de pileta de recepción de materia prima, entre otras mejoras.

LA RESPUESTA DEL CONSORCIO

Hidalgo recibió esta propuesta formal e insistió en la necesidad de encontrar rápidas soluciones a esta cuestión ambiental que nace en zona portuaria y afecta a gran parte del ejido urbano marplatense.

“Reconocemos el importante rol de la industria harinera, también la destacada fuente laboral que representa, pero nos preocupa su actual funcionamiento y nos estamos ocupando en requerirles los ajustes necesarios como para que se reduzcan y eliminen los olores que generan malestar en la comunidad”, insistió.

El presidente del Consorcio remarcó posturas y recomendaciones de destacados profesionales con experiencia en la materia que, entre otras posturas, destacan la necesidad en el país de una legislación precisa y específica para regular la actividad de este sector de la industria.

Entre los aportes más relevantes hacia una solución de fondo resaltó recomendaciones de procesar la materia prima dentro de las 24 horas posteriores al procesamiento del pescado, lo que dejaría dos beneficios más que importantes.

Por un lado se reduciría la emanación de olores y por otro se mantendría una harina de pescado más rica en proteínas que la que se logra en la actualidad, lo que revalorizaría este producto en el mercado internacional.

Ver más: , , , , , , ,