Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2019

Hasta fin de año, eliminarán el IVA en alimentos de la canasta básica

Lo anunció el presidente a través de las redes sociales. Abarca a productos esenciales de la canasta básica y regirá hasta el 31 de diciembre para “absorber” el impacto de la devaluación.

Hasta fin de año, eliminarán el IVA en alimentos de la canasta básica
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El gobierno anunció este jueves una nueva medida para amortiguar el impacto en los sectores vulnerables de la fuerte devaluación que se produjo el lunes: consiste en la eliminación temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de gran parte de los alimentos de la canasta básica alimentaria. La lista completa de los productos incluidos.

El anuncio lo hizo el presidente Mauricio Macri a través de las redes sociales. La medida, trabajada desde el miércoles con cadenas de supermercados y mayoristas, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

“A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país. Vamos a eliminar el IVA de los principales alimentos que consumen las familias argentinas. Esta medida tiene vigencia hasta fin de año y rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final y será publicada en las próximas horas mediante un decreto en el Boletín Oficial”, indicó Macri a través de un video grabado.

En su mensaje, además, dijo confiar en que “será un alivio para el bolsillo para millones de argentinos” y que van a controlar “estrictamente que esta norma se cumpla en todo el país”. Por último, cerró con una frase que coincide con el tono del presidente post elecciones, aduciendo responsabilidad de la devaluación a las PASO: “Que este proceso electoral no afecte el día a día de los argentinos”.

Las categorías de productos alcanzados: pan, leche en sachet, aceite, azúcar, pastas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozados y pan rallado, mate cocido y té, yerbas, conservas de hortalizas y legumbres, yogur y huevos.

Minutos después, Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, encabezó una conferencia de prensa para detallar la medida anunciada. “Forma parte del paquete de medidas que nos pidió el presidente el lunes, a fin de poder morigerar el impacto que va a tener lo que ha sido luego de la elección del domingo, el movimiento en el mercado cambiario, que termina impactando sobre los precios”.

“Para adelantarnos a eso, tomamos un grupo de medidas. Antes de ayer buscamos mejorar los ingresos de los trabajadores y ahora estamos atendiendo el impacto que puede tener lo ocurrido sobre el precio de los alimentos”, agregó.

Tal como la definió Sica, se trata de una “baja temporal y acotada en el tiempo hasta el 31 de diciembre sobre un conjunto de productos de la canasta básica de alimentos y bajar la tasa del IVA al valor cero a fin de que de alguna manera pueda absorber los incrementos”.

“No es una eliminación, es una baja transitoria en el tiempo de la tasa que pasa de 21 a 0%, e independientemente de las marcas y programas de control de precios”, explicó. En cuanto al control de la medida, anunciaron que la Secretaría de Producción pondrá a disposición todo el equipo de inspectores para poder implementar y verificar el cumplimiento. Por último, reconoció que por el momento no evalúan hacer lo mismo con medicamentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,