Lunes 13 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/07/2017

¿Hay clases en vacaciones?: Vidal dijo que sí, los docentes se niegan

A días del comienzo del receso invernal, la Provincia confirmó que aplicará la resolución que pauta la recuperación de clases por los días de paro. Todos los gremios de la educación se oponen y apelan a los padres.

¿Hay clases en vacaciones?: Vidal dijo que sí, los docentes se niegan
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Mientras la difusión de las actividades recreativas para los más chicos en vacaciones de invierno se instala en la agenda de los marplatenses, todavía no está claro si habrá o no clases en la primera semana del receso para recuperar los días perdidos por las jornadas de paro.

La confusión se generó a partir de la falta de acuerdo que persiste en este punto entre el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y los gremios docentes. El Ejecutivo pretende recuperar una parte de los días perdidos en la primera semana a través de la aplicación de la resolución 1131, pero los maestros se niegan e incluso ya piden a los padres que no manden a sus hijos a la escuela en el receso.

Tras el acuerdo salarial alcanzado la semana pasada, con el que se le puso fin al extenso conflicto docente, a menos de una semana del comienzo del receso invernal hay más dudas que certezas sobre si los chicos tienen o no que ir a clases.

Tal como lo había anunciado meses atrás, aunque sin brindar detalles sobre cómo se instrumentará en cada caso en particular, el titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, ratificó que parte de los días de clases perdidos por los paros en medio del conflicto docente se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno.

Para aportar aún más confusión, el funcionario reconoció que “no todas las escuelas perdieron la misma cantidad de días” y que hubo establecimientos que “o bien estuvieron cerradas o tuvieron menos del 20% de servicio educativo”. Y así explicó que en las escuelas donde hubo paros parciales a donde los directivos unificaron cursos para trabajar, “se está trabajando puntualmente algunos objetivos”.

“La recuperación será, de acuerdo a los días perdidos, durante la primera semana del receso invernal“, ratificó Finocchiaro.

Entre los docentes, la posición de los gremios es unánime. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), con el apoyo de Udocba, expresó su “rechazo categórico” a la resolución antes mencionada para recuperar los días de clases perdidos en la primera semana del receso invernal y la última de diciembre por considerar que “tiene carácter disciplinatorio” y “es parte de una avanzada contra los docentes” y que además “desoye el dictamen al Consejo General de Educación, quien lo rechazó”.

Suteba, en tanto, también rechaza el dictado de clases en la primera semana de vacaciones de invierno. Incluso consideraron “no es un anuncio real para esos alumnos que han perdido días de clase“, sino que “es un castigo” para los maestros por hacer huelgas en el marco de la paritaria.

La conducción del Suteba ya le pidió a los padres que no envíen a sus hijos a clases durante el receso escolar, que comenzará el lunes y se extenderá hasta el 28 de julio, “porque no va a haber docentes”.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN 1131?

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,