“Hay que fijar reglas de juego para que los bancos sigamos activos”

Lo aseguró el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, al referirse a la situación de quienes accedieron a un crédito UVA y afrontan dificultades para pagar, debido a la inflación y la devaluación.

10/02/2019
“Hay que fijar reglas de juego para que los bancos sigamos activos”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, se refirió esta semana en Mar del Plata a la situación que atraviesan quienes accedieron a los créditos UVA pero, como consecuencia de la devaluación y la inflación de los últimos meses, hoy se ven imposibilitados de afrontar las deudas. “Hay que fijar reglas de juego para que los bancos sigamos activos”, consideró al destacar la importancia de los créditos hipotecarios.

En diálogo con la prensa, Curutchet no esquivó el problema y por eso confirmó que en los últimos días la entidad bancaria le envió una comunicación a la totalidad de clientes con crédito UVA “diciendo que independientemente de si (las cuotas) llegaron o no a la brecha del 10% (en relación al salario) tienen la opción de prorrogar el crédito para ponerle un tope a la cuota”.

Al respecto, dijo que el Banco Provincia de Buenos Aires sigue de cerca la evolución del tema, pero también ahondó acerca de la problemática de fondo: la situación habitacional de los millones de argentinos y argentinas que no tienen la posibilidad de tener un techo propio y dependen del alquiler.

“Hay un tema importantísimo del que se está hablando poco: los centenares de miles de argentinos que todavía no son propietarios”, advirtió el funcionario, quien entendió que “el enfoque hay que tomarlo no solo en quienes hoy tienen deuda y están viendo cómo evolucionan las cuotas, sino también en fijar reglas de juego para que los bancos sigamos activos en créditos hipotecarios”.

JUAN CURUTCHET BANCO PROVICNIA

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia (Foto: QUÉ Digital)

En esa misma línea, admitió que el problema principal en Argentina “es que entre déficit de vivienda y déficit de calidad de hogares, hay tres millones de hogares en todo el país que no tienen arreglado su problema de vivienda”. Y por eso, enfatizó: “Que los bancos podamos volver a dar 100 mil o 150 mil hipotecas al año es muy importante”.

Finalmente, y de cara a lo que vendrá en cuanto a condiciones económicas, Curutchet aventuró que tanto la estabilidad cambiaria como la disminución de la tasa de interés van a “apuntalar el crecimiento económico”. “El año va a arrancar débil y va a ir mejorando a medida que avance; creo que vamos a cerrar un 2019 muchísimo mejor que el año pasado”, completó.

 LOS DAMNIFICADOS, AUTOCONVOCADOS 

A fines del año pasado, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata se hizo eco de los reclamos que comenzaron a surgir, en especial luego de la escalada del dólar, entre los tomadores de créditos UVA. En ese entonces, los defensores Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón se reunieron con damnificados por el aumento de las cuotas.

Al respecto destacaron el impacto de la inflación y de la inestabilidad cambiaria que incide directamente en los créditos UVA. “El índice UVA varía cotidianamente y el monto de los préstamos tomados se va tornando de a poco inalcanzable”, habían explicado al tomar intervención, algo que sucedió con otras Defensorías en distintos puntos del país.

“Nuestras cuotas crediticias se ajustan, en capital e intereses, con la inflación. Invertimos todos nuestros ahorros en este sueño, pero pronto, demasiado pronto, nos alcanzó la crisis económica que está atravesando el país. No somos inversores, no queremos tener que vender, sino que los créditos sean viables a lo largo de los años”, explicaron los damnificados, que comenzaron a autoconvocarse para exponer su situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios