“Hay un antes y un después a partir de la denuncia de Thelma”

La psicóloga especialista en casos de abuso sexual y titular de En Red, Patricia Gordon, aseguró que se trata de “un caso bisagra” y que “lamentablemente la sociedad necesitó ver para poder creer”.

13/12/2018
“Hay un antes y un después a partir de la denuncia de Thelma”
(Fotos: QUÉ Digital)

Hace 21 años que la psicóloga marplatense Patricia Gordon trabaja sobre el tema del abuso sexual junto a las víctimas de este flagelo. Todavía “movilizada” por el caso del que habla el país y que tiene al actor Juan Darthés en el centro de la polémica, no dudó en afirmar que se trata de “un caso bisagra” y que “hay un antes y un después en materia de abuso a partir de la denuncia de Thelma Fardín”.

La titular de la ONG En Red participó este jueves en Mar del Plata del “silbatazo” convocado a nivel nacional contra el abuso sexual y en apoyo a la actriz que denunció a Darthés. Si bien hace años que la profesional participa activamente de cada acción de protesta en defensa de los derechos de las mujeres y en contra del abuso, este caso en participar “marca un precedente histórico”, dijo en diálogo con QUÉ Digital.

“Creo que esta movilización demuestra que el Estado es deficiente, que la Justicia omite y que en vez de proteger a las víctimas termina revictimizándolas, poniendo en duda lo que dicen”, dijo Patricia Gordón en relación a este caso.

Seguido, advirtió que sigue sin haber “políticas de estado acordes a la dimensión de este dolor” y que “si el Estado no cumple con la Convención de los Derechos del Niño ni con la ley que nos protege a las mujeres, pasa esto”.

SILBATAZO MIRA COMO NOS PONEMOS1 (3)

El contundente relato de la actriz conmocionó al mundo en el marco de la conferencia de prensa convocada por el colectivo de Actrices Argentinas. “Me sentí dolorida por el relato de Thelma, pero también movilizada porque hay todo un país repudiando y movilizándose contra el abuso sexual, algo en lo que hace más de 20 años vengo trabajando”, dijo.

A su entender, no caben dudas de que se trata de “un caso bisagra”. Remarcó al respecto que “hay un antes y un después en materia de abuso sexual a partir de la denuncia de Thelma” y subrayó que “esto es posible gracias a la fuerza del movimiento de mujeres y del feminismo”, aunque lamentó que “la sociedad necesitó ver para poder creer”.

 “MIS PACIENTES ESTÁN MUY ANGUSTIADAS” 

Patricia Gordon, como se señaló anteriormente, realiza hace años un delicado trabajo de contención junto a las víctimas de abuso sexual y violencia de género. A partir de la denuncia de Thelma, contó, sus pacientes “estos últimos días están muy angustiadas por todo, pero principalmente porque dicen ‘¿tenemos que llegar a esto para que nos crean?’, es algo para repensar”.

En relación a la situación de las víctimas, la psicóloga explicó que ante un caso de abuso “la víctima siente vergüenza y culpa” y aclaró que esa culpa “es inoculada por el victimario”.

“La víctima se culpabiliza y siente mucho pudor y mucha vergüenza”, siguió y aclaró que “la fuerza del movimiento de mujeres ha hecho poner las cosas en su lugar”.

Por último dijo: “Thelma dejó un mensaje que ha llegado a muchísimas mujeres. Es un caso bisagra, ahora sí se puede hablar de abuso sexual y se va a empezar a creer en la palabra de las víctimas. Es histórico”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios