Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2015

“Hay un discurso oficial que tiene que mostrar que todo está bien”

Lo dijo Ciro D’Antonio de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca en relación a los dichos de la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien aseguró que ninguna planta cerrará sus puertas. Siguen a la espera de la reunión con Kicillof.

“Hay un discurso oficial que tiene que mostrar que todo está bien”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, dijera en su paso por la ciudad que ningún empresario del sector portuario está en una situación tal para cerrar plantas, el presidente de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport), Ciro D’Antonio, sostuvo que “técnicamente tiene razón”, pero que hay “un discurso oficial que tiene que mostrar que todo está bien”. Mientras tanto, esperan volver a ser citados por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

El estado de crisis del sector pesquero local es denunciado por los empresarios y trabajadores hace años, y según D’Antonio “se ha acentuado cada vez más”. “Nosotros advertimos la equivocación en el rumbo económico respecto a las exportaciones que estaba manteniendo este gobierno, empezamos a hacer señalamientos que después terminaron en problemas serios en los costos de producción, después se le sumaron problemas de mercado con la devaluación de los demás países y cada vez se viene agravando más“, resumió el empresario del sector sobre el panorama actual.

Esto repercute en toda la cadena de valor, pero sin ninguna duda se siente mucho más en aquellos que tienen trabajo en tierra, en los desembarques de pescado fresco, porque en la cadena de valor del pescado fresco insume mucho más de mano de obra que otro tipo de flota”, explicó en QUÉ, en la radio.

En ese sentido, sostuvo que frente a esta situación, y “a diferencia de otras crisis”, “la política empresaria ha sido tratar de no transferir eso en la medida de lo posible al personal y tratar de ver cómo llegar al cambio de las medidas lo más diplomáticamente posible”. De todas maneras, los empresarios formularon meses atrás advertencias concretas sobre la posibilidad de cierre de plantas y despidos.

En torno a ello, y teniendo en cuenta las recientes declaraciones de la viceministra de Trabajo, que aseguró que no estaba dadas las condiciones para que se produzcan despidos, D’Antonio señaló: “Técnicamente hablando la ministra tiene razón: las empresas tienen que tener cierto encuadramiento para presentar un procedimiento de crisis, y que a nosotros nos conste no se ha presentado ninguno en la ciudad”. Pero de todas maneras, apuntó: “En lo real la viceministra está al tanto de la situación”.

“No nos tenemos que olvidar que estamos en un momento político y los funcionarios tienen que decir las cosas que tienen que decir, los sindicalistas tienen que decir las cosas que tienen que decir y algunos empresarios alineados políticamente también tienen algo que decir, pero la verdad no es esa. Yo creo que hay un discurso oficial que tiene que mostrar que todo está bien“, consideró.

A LA ESPERA DE LA REUNIÓN CON KICILLOF

Luego de realizado el informe de situación por parte del Ministerio de Economía, los empresarios esperan que le pongan una nueva fecha a la reunión con el ministro Axel Kicillof en la que esperan tener “respuestas concretas”. Es que la semana pasada tenían pautado ese encuentro pero fue suspendido por temas de agenda.

“No tuvimos acceso al informe, nosotros tenemos nuestras propias conclusiones porque sabemos del material con el que fueron nutridos, pero oficialmente no tuvimos respuesta”, sostuvo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,