Martes 16 de abril | Mar del Plata
16/11/2015

“Hay una gran precariedad laboral en el sector del transporte”

Lo aseguraron los referentes de la recientemente conformada seccional local de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA). “Avanzaremos en lo que respecta a las condiciones de trabajo de los choferes”, señalaron.

“Hay una gran precariedad laboral en el sector del transporte”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A fines de la semana pasada, en Mar del Plata quedó oficialmente conformada la seccional local de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA). Se trata de una entidad gremial alineada con la CTA Autónoma, que fue creada con el objetivo de “defender a los trabajadores”. “Hay una gran precariedad laboral en el sector del transporte”, dijeron los referentes locales en relación a la situación en la ciudad.

En ese contexto -y teniendo en cuenta que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) era la única entidad gremial que representaba a los choferes a cargo del transporte, tanto público como privado- desde la UCRA consideraron que la llegada de la seccional local en Mar del Plata es un paso importante para la lucha contra la precarización laboral.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Diego Lencinas –referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la CTA Autónoma- explicó que los objetivos de la flamante seccional serán “defender a los trabajadores ante la patronal, porque hay un gran monopolio en la ciudad y avanzar en lo que respecta a las condiciones de trabajo de los choferes”.

“Hay una gran precariedad laboral en el sector del transporte; hay trabajadores que deberían cumplir cierta cantidad de horas pero les exigen cada vez más trabajo y eso no puede ser así”, consideró Lencinas, que explicó que a raíz de esta situación fue que surgió la necesidad de que existiera otra representación gremial “que le ponga un freno a esta situación”.

En cuanto a las expectativas de cara a la labor de la UCRA en Mar del Plata, el dirigente gremial dijo que lo primero que se hará será abordar las situaciones de urgencia. “Tenemos compañeros que trabajaban hasta 12 horas por día cuando en realidad deberían ser 9; tenemos expectativas en los trabajadores y en la lucha”, dijo.

En esa misma línea, Lencinas auguró un crecimiento para el nuevo gremio en base “las reivindicaciones de las cuestiones que hacen a la cotidianidad de los trabajadores”. “La UTA ha tenido un unicato sindical pero nosotros seguimos trabajando por y para la democratización de la representación gremial, porque la libertad sindical es un derecho”, sostuvo, y completó: “Queremos que la UCRA sea una realidad con peso propio en Mar del Plata”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

16/11/2015