Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/04/2015

HIGA: avances en torno a las medidas por seguridad

Los dirigentes gremiales se reunieron con el ministro de Salud, Alejandro Collia, y abordaron los problemas de violencia en la guardia. Anunciaron más policías y cámaras. El funcionario volvió a negarse a hablar del amparo al que dio lugar la Justicia.

HIGA: avances en torno a las medidas por seguridad
La guardia del HIGA fue el motivo de la reunión. (Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Tal como había sido pautado en el encuentro anterior, los representantes gremiales del hospital Interzonal volvieron a reunirse hoy con el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, con el objetivo de empezar a delinear aquellas medidas que se decidieron implementar ante los reiterados planteos del incremento de la violencia, principalmente en la guardia. Los médicos dijeron estar “conformes” con lo acordado aunque advirtieron que estarán “atentos” para que se cumplan.

Presentamos punto por punto las medidas que consideramos necesarias para la seguridad en la guardia”, explicó en torno a la reunión el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (Cicop), Alejandro Loreti.

En cuanto a los anuncios se pautó la implementación de protocolos de funcionamiento en relación a la circulación de público, a la generación de áreas semirestrigidas y acciones directas como la incorporación de personal.

En concreto, por ejemplo, se evaluó la colocación de una doble puerta en el ingreso a la guardia y en la selección de los pacientes que ingresan debido al grado de gravedad, para evitar el congestionamiento de pacientes. “Este tipo de organización, en verdad, se da en cualquier sanatorio, pero en el HIGA eso hoy no ocurre”, resumió Loreti.

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció la incorporación de tres nuevas cámaras de seguridad externas en el edificio, tres policías más por turno y siete cuidadores hospitalarios.

Las tres cámaras de seguridad se sumarán a otras dos ya existentes en el exterior. “El registro  se realizará en forma conjunta entre el área de Salud y el centro de Operaciones y Monitoreo del Municipio”, detallaron.

Respecto de la incorporación de personal de seguridad, informaron que cada turno pasará de tener seis a nueve policías durante las 24 horas y que la cantidad de cuidadores hospitalarios se incrementará de 32 a 39.

Los representantes gremiales se mostraron satisfechos con la intervención de la responsable de la Mesa por Hospitales Libres de Violencia del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia Pozzo, que la semana pasada llegó a la ciudad para trabajar en diferentes puntos.

En el encuentro hubo representantes del gobierno municipal. Junto a ellos, Collia anunció la instalación de cámaras en el exterior del hospital, algo que ya había sido anunciado y que aún no se cumplió. En torno a las cámaras colocadas en el interior se precisó que se “generará una adecuación”.

Ahora controlaremos que todo esto se cumpla porque estas mismas reuniones y anuncios ya los tuvimos hace un año“, advirtió el representante de los profesionales de la salud, que se mostró “conforme” con lo avanzado.

RECURSO DE AMPARO: SIN PALABRAS

El titular de la cartera de Salud bonaerense volvió a esquivar el tema del amparo presentado por los trabajadores y que da cuenta de las precarias condiciones en las que se desempeñan y que presenta el hospital.

“Todavía no hemos tomado conocimiento, lo hicimos de manera informal así que vamos a esperar ser notificados y vamos a estar ajustados a derecho. Nos presentaremos y daremos la respuesta que corresponda“, se limitó a decir Collia en contacto con la prensa.

 

Ver más: , , , , , , , ,

06/04/2015