Martes 16 de abril | Mar del Plata
04/09/2016

HIGA: entre anuncios de ampliación y falta de personal

El miércoles se abrirá la licitación para realizar refacciones del segundo piso y así poder incorporar 35 camas. Desde ATE advirtieron que para ello es necesaria la “inmediata incorporación de personal”.

HIGA: entre anuncios de ampliación y falta de personal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de tantas quejas, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) recibirá en los próximos meses -si se cumplen las promesas políticas realizadas en el último tiempo- tres obras de magnitud: una de refacción del segundo piso que permitirá sumar 35 camas; otra que apunta a organizar la circulación interna a partir de la sectorización de consultorios externos; y una tercera para la ampliación de la planta quirúrgica, remodelación de la guardia y la construcción de un piso donde está el centro de emergencias.

Ante este panorama desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) celebraron las tareas programadas, pero advirtieron sobre la falta de personal notable en áreas críticas como enfermería y limpieza” y reclamaron la necesidad de que las obras sean acompañadas por nombramientos.

Para el próximo miércoles está previsto que se abra la licitación de la primera obra para el HIGA que contempla un presupuesto de $30 millones y que había anunciado -con una cifra menor- la ministra de Salud, Zulma Ortíz, en una primera visita a la ciudad. En concreto, se destinarán a la refacción del segundo piso, sector B, que estaba cerrado desde hace casi un año y donde se proyecta construir una nueva terapia intensiva. El plazo previsto para las tareas es de siete meses y derivará en sumar 35 camas en el nosocomio.

Justamente, ante los anuncios de esas obras desde ATE advirtieron la necesidad de que ello esté acompañado de los hoy frenados nombramientos de personal. “El HIGA padece una falta de personal notable en áreas críticas como enfermería y limpieza, por lo cual resulta difícil pensar que, en las condiciones actuales, se pueda atender correctamente a las 35 nuevas camas anunciadas”, explicaron desde el gremio.

Además, plantearon que producto de la Ley de Emergencia Administrativa, la Provincia se ve “imposibilitada” de  incorporar trabajadores ya que la norma “impide el nombramiento de personal en condiciones dignas y  plantea nuevamente la precarización laboral, esta vez con contratos sin ningún tipo de relación de dependencia”, según se quejaron desde ATE.

“A esta altura, ya nadie en la ciudad desconoce la grave crisis que atraviesa la salud pública local, ni puede negarse la importancia que tiene para toda la región habilitar más camas para internación. Sin embargo, estamos convencidos de que esta situación no se resuelve con anuncios rimbombantes sino con respuestas concretas, en este caso, con la inmediata incorporación de personal para que la atención en nuestro hospital vuelva a ser motivo de orgullo de todos los marplatenses”, expresaron.

LAS OBRAS PROYECTADAS PARA EL HIGA, EN CINCO CLAVES

  • Refacción del segundo piso, sector B, que estaba cerrado desde hace casi un año y donde se proyecta construir una nueva terapia intensiva. El plazo previsto para las tareas es de siete meses y apunta a sumar 35 camas en el nosocomio.
  • La segunda obra apunta a la “organización de la circulación interna del hospital” a partir de la sectorización de consultorios externos.
  • La tercera, en tanto, implica la ampliación de la planta quirúrgica, remodelación de la guardia y la construcción de un piso donde está el centro de emergencias.
  • En total, la inversión de las tres obras asciende a $150 millones y estarán a cargo de los ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Provincia.
  • Está previsto que las tareas arranquen a fines de septiembre, y los plazos se extienden hasta “parte del 2017”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2016