Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2019

HIGA: la Justicia ordena a la Provincia garantizar la atención en la guardia

En el marco del amparo presentado por la Casa del Trabajador, el juez Juan Galarreta dio lugar a una medida cautelar para que el Ministerio de Salud disponga de la cantidad de personal suficiente en el sector de guardia del hospital.

HIGA: la Justicia ordena a la Provincia garantizar la atención en la guardia
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del recurso de amparo impulsado por la Casa del Trabajador y que se tramita hace un tiempo, la Justicia dictó una medida cautelar en la que ordena al gobierno de la Provincia de Buenos Aires a mejorar la calidad de atención de pacientes en la guardia del Hospital Interzonal, a través de la incorporación del personal necesario y la provisión de la cantidad de insumos básicos acorde para dar respuesta a la demanda de pacientes.

La medida fue dictada por el Juzgado de Ejecución Penal N°2 de Mar del Plata, a cargo del juez Juan Galarreta, a través de la cual el ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, debe dar respuesta a los planteos que hace tiempo demanda la Casa del Trabajador.

A través del amparo, el organismo busca que el gobierno provincial garantice la presencia efectiva de médicos clínicos y de distintas especialidades, enfermeras e insumos suficientes para garantizar una adecuada atención sanitaria y eficaz funcionamiento, minimizando los riesgos en el sector de guardia, tal como fue denunciado desde 2017 por el abogado Julio Hikkilo.

A raíz del pedido ante la Justicia, en el último tiempo se realizaron inspecciones en el edificio y además se tomaron declaraciones testimoniales, entre ellas al director del Hospital, con las que el juez consideró que se certificaron las falencias en la atención, fundamentalmente las referidas a la ausencia de personal suficiente.

EMERGENCIA GUARDIA HIGA HOSPITAL REGIONAL INTERZONAL MAR DEL PLATA  (4)

En el expediente, por ejemplo, se cita el caso de una mujer cuya cirugía fue suspendida ante la falta de médicos, recursos e insumos, generándole un importante perjuicio. A su vez, se citó a declarar a médicos que ratificaron la falta de personal para la correcta atención en tiempo y forma de la demanda del hospital, como también la variación estacional del stock de medicamentos.

En la resolución, el juez resolvió ordenar al ministro de Salud provincial, Andrés Scarsi, a adoptar “de carácter urgente, las medidas necesarias a los fines de asegurar la cantidad de médicos clínicos y otras especialidades, enfermeros y auxiliares que sean necesarios para una correcta y eficaz atención en la guardia”.

Asimismo, el gobierno deberá prever el aumento de la demanda de pacientes en época invernal, para cual deberá reasignar recursos para poder afrontarla. Además, se insta a las autoridades provinciales a proveer de insumos básicos a los profesionales de la salud.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,