HIGA: obras en marcha y proyección de otro hospital

El gobierno municipal presentó las tareas que comenzaron a realizarse días atrás con inversión provincial para incorporar más camas y ratificó la construcción de un segundo edificio en el mismo predio financiado por la Nación. Los detalles.

11/11/2016
HIGA: obras en marcha y proyección de otro hospital
(Fotos: QUÉ Digital)

Tal como había sido anunciado meses atrás, finalmente durante esta semana empezaron las obras de magnitud en algunos sectores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que durante años acumuló quejas, reclamos y protestas por su lamentable estado. Con trabajos en el segundo piso para incorporar nuevas camas se inició un plan de tres obras que serán financiadas por la Provincia. En una recorrida realizada este viernes, las autoridades municipales confirmaron además que se proyecta la construcción de un nuevo edificio, que será financiado por la Nación.

El intendente Carlos Arroyo junto al secretario de Salud, Gustavo Blanco, y al director del Hospital, Gustavo Galván, fueron los encargados de dar detalles de los trabajos que se extenderán en los próximos meses y años hasta construir un denominado “Polo sanitario”, que incluye un segundo edificio.

“Va a ser la obra más importante de la provincia, lejos. Para nosotros va a ser un hito en Salud”, resaltó Blanco al presentar las obras y el Galván sumó que se trata de “obras trascendentales que van a cambiar la historia de la salud publica de la región sanitaria”.

LAS OBRAS PROYECTADAS PARA EL HIGA, EN CINCO CLAVES

  • La primera obra iniciada en los últimos días tiene que ver con la refacción del segundo piso, sector B, que estaba cerrado desde hace casi un año y donde se proyecta construir una nueva terapia intensiva. El plazo previsto para las tareas es hasta julio y apunta a sumar 35 camas en el nosocomio.
  • La segunda obra apuntará a la “organización de la circulación interna del hospital” a partir de la sectorización de consultorios externos.
  • La tercera, en tanto, implicará la ampliación de la planta quirúrgica, remodelación de la guardia y la construcción de un piso donde está el centro de emergencias.
  • En total, la inversión de las tres obras asciende a $150 millones y estarán a cargo de los ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Provincia.
  • Está previsto que las tareas se extiendan hasta “parte del 2017”.
ANUNCIOS OBRAS HIGA HOSPITAL INTERZONAL REGIONAL (1)
HIGA REGIONAL HOSPITAL (1)

“En mi plataforma había puesto la necesidad de un nuevo hospital de manera desesperada que tenemos. Todos conocemos de memoria la calidad extraordinaria de médicos, enfermeros y personal. Pero este hospital cubre 16 puntos de la provincia y era imposible con la infraestructura que tenía cumplir con la misión más allá del esfuerzo de los médicos”, resumió el intendente Arroyo respecto a otra parte de las obras proyectadas y que tiene que ver con la construcción de un nuevo hospital en el predio del HIGA.

“Existe un plan de obras desde la Nación que es una segunda institución que va estar dentro de este predio de 16 hectáreas para 200 camas de alta complejidad”, explicó Galván y señaló que “va permitir recibir toda la derivación de la Zona Sanitaria”.  En este sentido, dijo que “no está pensado como un hospital aparte sino en un proyecto de ‘Polo sanitario’ que pretende articular además con la Universidad de Mar del Plata donde se va a empezar a estudiar Medicina”.

Consultado respecto sobre si la construcción de este nuevo hospital supone la suspensión del proyecto de construcción de un Hospital Municipal en el predio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), Blanco dijo que “se trata de dos cosas diferentes”. “Nosotros hablamos siempre de habitaciones, camas y quirófanos de baja complejidad justamente para lo que son cirugías rápidas, ambulatorias que se articulan con las cirugías de altísima complejidad de este hospital”, completó.

Por su parte, Arroyo concluyó: “Los marplatenses deben tomar conciencia de la importancia extraordinaria de esta obra porque esto es salud, esto es vida, es trabajar por la población desde todo punto de vista”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios