Martes 16 de abril | Mar del Plata
24/03/2015

HIGA: para Collia, los casos de violencia son “esporádicos”

El ministro de Salud se refirió a los incidentes y destacó la capacidad de respuesta del nosocomio “en situaciones de alerta”. Contrario a lo expresado por los trabajadores, aseguró  que “este tipo de hechos no es habitual”.

HIGA: para Collia, los casos de violencia son “esporádicos”
Alejandro Collia se refirió a los hechos de violencia en el HIGA. (Foto: QUÉ Digital)

Los incidentes que se registraron la semana pasada en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no solo derivaron en momentos de tensión en el nosocomio sino que llevaron a la jefa de la Guardia, Andrea Potes, a abandonar su puesto de trabajo momentáneamente para resguardar su seguridad. Desde ese momento, el tema fue foco de atención e incluso los trabajadores del lugar aseguraron que más allá del hecho puntual, la violencia es moneda corriente.  

Ante este escenario, y en el marco de su paso por la ciudad, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia se refirió a la situación y si bien lamentó lo sucedido, destacó la capacidad de respuesta del nosocomio “en casos de alerta”.

“Están dadas todas las condiciones, uno no puede prever estas situaciones porque son esporádicas; este tipo de hechos no es habitual”, afirmó y enumeró los mecanismos de seguridad con los que cuenta el HIGA, entre los que mencionó “48 cámaras, 6 policías por turno, 8 cuidadores hospitalarios por turno, un dispositivo de alerta con botón antipánico conectado con el Centro de Monitoreo de la ciudad”.

Además, de acuerdo a lo que expuso, desde la Provincia llevan adelante “un programa de hospitales sin violencia, ‘Maltrato Cero’, en el que los directores de los hospitales, los jefes de servicio y referentes de cada hospital y la policía distrital desarrollan un programa de trabajo para hacer frente a cualquier situación de violencia o vandalismo”.

“Nosotros creemos que están dadas todas las condiciones y que el hospital ha dado respuesta a los tres hermanos baleados: uno fue dado de alta, otro está por ser dado de alta y el otro sigue en situación crítica”, remarcó Collia, quien también hizo hincapié en que el hospital “es un bien de todos”.

En cuanto a la realización de un nuevo abrazo en el HIGA –que tendrá lugar este jueves– el ministro de Salud dijo no entender “cuál sería la mejora que puede generarse para el hospital”, porque “están dadas las posibilidades y los espacios por las vías formales e informales para trabajar, se ha incorporado tecnología, equipamiento para los quirófanos y recursos”.

Finalmente, el funcionario advirtió que desde su gestión están atentos “a ir mejorando cada día la eficiencia y la eficacia en lo que es la seguridad”. “Pero más allá de todo nadie puede negar que hay un Estado presente; eso es claro y elocuente, pero lo que sucede es que hay situaciones que realmente no son habituales”, reiteró.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

24/03/2015