A horas del paro, quiénes se sumarán en la ciudad

La UTA paralizará todos los servicios de colectivos y se sumarán las diferentes ramas de camioneros. Además no trabajarán municipales, bancarios, pasteleros, médicos bonaerenses, gastronómicos y dos gremios docentes.

30/03/2015
A horas del paro, quiénes se sumarán en la ciudad
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Lo que empezó como el anuncio de un paro del transporte terminó sumando la adhesión de diversos sectores que este martes llevarán adelante una medida de fuerza por 24 horas. De esta manera, no habrá servicios de colectivos de corta, media y larga distancia ni recolección de basura. Además los bancos permanecerán cerrados y gastronómicos, pasteleros, capitanes de pesca, trabajadores de correos, municipales, estatales y médicos provinciales anunciaron que se sumarán a la protesta además de dos gremios docentes -FEB y Udocba-.

Desde la delegación local de la UTA confirmaron que el paro se sentirá en los servicios de colectivos de corta, media y larga distancia. Por el contrario, los taxistas no se adhieren por lo que trabajarán normalmente. El titular del gremio, Donato Cirone dijo que pedirá a las fuerzas de seguridad que “garanticen la libertad de trabajar de todos aquellos choferes que salgan a las calles con sus vehículos”.

Por su parte, camioneros de todas las ramas participarán de la medida de fuerza por lo que no habrá recolección de residuos desde la noche de este lunes y durante la mañana del martes.

El Sindicato de Trabajadores Municipales también se sumará a la medida de fuerza por lo que las dependencias permanecerán cerradas. Los cementerios públicos, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios Ameghino, La Peregrina, Belgrano, El Martillo, Playas del Sur, Puerto y de Batán, así como el N°1 de Colón y Salta tendrán guardias.

Los bancos permanecerán cerrados ya que sus trabajadores serán parte de la protesta. “Durante el 2014 realizamos diez medidas de fuerza, muchas de ellas en contra del impuesto al trabajo, por lo que en esta ocasión también adherimos al reclamo”, indicó el secretario general en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti.  A modo de ejemplo resaltó que a “un trabajador que cobra $20 mil el Estado le retiene $3 mil”.

La misma decisión tomaron los trabajadores pasteleros. El secretario general, Carlos Vaquero, destacó que además del Impuesto a las Ganancias reclaman por la millonaria deuda que tiene el Estado con la Obra Social a través de la Superintendencia de Salud.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata también resolvió por unanimidad en asamblea extraordinaria, adherir al paro junto con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) y el resto de las organizaciones sindicales.

En ese sentido, se sumará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). De esta manera, la atención en los hospitales Interzonal y Materno Infantil se verá reducida.

Desde el HIGA indicaron que no se repartirán las historias clínicas y no se realizarán las cirugías programadas. Además en el laboratorio los turnos del martes se pasarán para el miércoles. Quienes atenderán a los pacientes con normalidad serán las áreas de hematología, odontología, cardiología, cirugía plástica, sala de diálisis, oncología, sala de quimioterapia y radioterapia y la guardia.

Otro de los sectores que se sumará es el de los docentes nucleados en la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).  “Es absurdo considerar que los trabajadores obtienen ganancias”, dijo su titular Mirta Petrocini.

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca se adherirá y señaló que “el impuesto entorpece gravemente al momento de discutir valores de productividad, provoca el negreo salarial y deja al trabajador a merced del vil antojo de algunos empresarios que por robarle al Estado le roba al trabajador”.

LOS QUE PARAN

Choferes de colectivos. Camioneros. Gastronómicos. Bancarios. Pasteleros. Trabajadores municipales. Trabajadores estatales provinciales. Médicos bonaerenses. Docentes nucleados en Udocba y en la FEB. Capitanes de Pesca. Trabajadores de Luz y Fuerza. Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios