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28/09/2022

Hospital Interzonal: más reclamos y tres años de espera para una operación de vesícula

Una paciente denuncia que desde 2019 espera por una intervención quirúrgica y su caso se agravó en las últimas semanas.

Hospital Interzonal: más reclamos y tres años de espera para una operación de vesícula
(Foto: archivo / Qué digital)

Los reclamos por la atención médica brindada en el Hospital Interzonal General de Agudos Oscar Alende se reiteran y en este caso por parte de una paciente que denuncia estar esperando desde 2019 una intervención quirúrgica por falta de camas.

En el mes de julio, organizaciones protagonizaron una protesta en el Hospital Interzonal en torno a una problemática que parece sostenerse: la falta de insumos y las condiciones edilicias del establecimiento, y su consecuente impacto en la atención médica.

En este caso, una paciente afirma que desde 2019 se le indicó en el propio hospital que necesita ser operada luego de que se le haya diagnosticado la presencia de cálculos biliares en la vesícula, aunque en ese momento no contaban con camas disponibles para concretarla, según relata Yésica, la paciente damnificada.

Desde entonces, afirma que en reiteradas ocasiones concurrió a la guardia debido a los dolores que le provocaba su cuadro y, en todos los casos, a la espera de la operación, le “ponían suero” antes de indicarle que volviera a su casa, relata en diálogo con Qué digital.

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Luego, con la irrupción de la pandemia, la falta de camas se agudizó y, además de realizar consultas particulares en las que le confirmaron el diagnóstico, siguió sin ser operada hasta ahora, a pesar de estar incluida en una lista de espera.

Así, luego de reiterados reclamos y entrega de notas en la dirección del HIGA, finalmente este lunes -y luego de una nueva ecografía que confirmó el mismo diagnóstico tres años después– fue internada, pero la falta de atención continuó: denuncia que desde el lunes está en ayunas a la espera de la intervención quirúrgica pero que, pasados los días, hasta el momento solo cuenta con la promesa de que “probablemente” sea intervenida el viernes.

“No puedo quedarme en ayunas e internada hasta el viernes, me voy a ir a mi casa”, advierte en diálogo con este medio, advirtiendo de que le resulta imposible ausentarse tantos días de su casa ante la necesidad de trabajar y, además, cuidar a sus hijos. “Es una locura la falta de atención“, denunció.

RECLAMOS QUE NO SON NUEVOS

En los últimos meses se fueron sucediendo una serie de reclamos que van desde la falta de personal y recortes, hasta la falta de equipamiento e incluso inundaciones que motivaron pedidos de informes a nivel político en el Concejo Deliberante y protestas.

Esa situación estructural se grafica con otros casos individuales similares al de Yésica que ocurrieron meses atrás: en marzo, la esposa de un hombre de 39 años denunció que estuvo más de un día en el pasillo de la guardia tras un infarto y que le recomendaron que se realice “de manera particular” el estudio de cateterismo que necesitaba ante la falta de insumos.

“Los médicos hacen lo que pueden, las enfermeras hacen lo que pueden. No hay insumos para trabajar. Los médicos piden cosas pero no se las dan, y la única solución que queda es acudir a los medios“, lamentaba en ese entonces Eva, pareja del paciente.

En ese sentido, desde el radicalismo local se hacían eco en abril de las complicaciones de un grupo de pacientes que denunciaron falta de atención ante el mal estado de los equipos necesarios para la realización no solo de cateterismos, sino también aquellos destinados al tratamiento de diálisis y hasta un tomógrafo, como algunas de las situaciones que se vivieron en los últimos meses.

Ante esta serie de falencias fue que desde organizaciones de izquierda denunciaban en el marco de un “algodonazo” -una de las protestas de las últimas semanas- que pacientes y trabajadores son “condenados a su suerte en un cuadro de vaciamiento de los diferentes recursos”.

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