Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
17/11/2020

Hotelería y gastronomía, con un 43% de trabajadores por debajo de la línea de pobreza

Así se desprende de un relevamiento realizado por un grupo de estudios de la Universidad y la Agrupación “25 de Mayo” sobre 530 trabajadores. Piden garantizar los contratos temporarios.

Hotelería y gastronomía, con un 43% de trabajadores por debajo de la línea de pobreza
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un relevamiento realizado por un grupo de estudios de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) advirtió que un 43% de trabajadores del sector hotelero y gastronómico se encuentra por debajo de la línea de pobreza a partir del impacto de la pandemia del coronavirus. El trabajo se realizó sobre un total de 530 trabajadores y trabajadoras del rubro, de los cuales se desprende además que un 29,7% de ellos se encontraba en desempleado o sin cobrar su sueldo.

A partir delos datos arrojados por el informe, y tal como lo habían manifestado al momento de iniciar la realización del mismo, desde la agrupación hotelera y gastronómica “25 de Mayo” remarcaron la importancia de cara a la temporada de que se “garanticen todos los contratos temporarios”.

El relevamiento fue realizado por el Grupo de Estudios Marítimos y Sociales de la UNMdP y la agrupación “25 de Mayo” para conocer la situación laboral del sector en el marco de la pandemia del coronavirus y de cara a la temporada de verano 2021.

Según se informó, el estudio  técnico evaluó la realidad laboral, contractual, económica y social de más de 530 trabajadores del rubro en Mar del Plata, de los cuales el 56% expuso tener a su cargo familiares y para el 92% la ocupación hotelera y gastronómica es su principal actividad.

Leer también:

“Los resultados se encuentran directamente atravesados por el impacto de la pandemia”, remarcaron desde la agrupación y así plantearon que del total de 530 trabajadoras y trabajadores encuestado se desprendió que el 29,7% se encuentra desempleado o sin cobrar su sueldo. “La desocupación, en este caso, afecta con mayor fuerza a las mujeres”, especificaron.

Y uno de los datos puesto en relieve desde la agrupación y el grupo de estudios fue el si se tienen en cuenta los indicadores del Indec, por los que la canasta básica individual se estableció en $18.000, de los resultados se desprende que actualmente el 43% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos encuestados están por debajo de la línea de la pobreza.

Asimismo, detallaron que mientras por un lado aumentó la cantidad de trabajadores que cobran menos de $25.000, por otro se redujo el número de personas que cobran más de $25.000. “Es decir, que el porcentaje de trabajadores debajo de la línea de la pobreza aumentó un 24% en relación al contexto previo al aislamiento”, señalaron.

Asimismo, remarcaron que solo el 10% de los trabajadores está cobrando su sueldo únicamente con fondos de la empresa.

“Queda en evidencia el fuerte deterioro que ha tenido el ingreso de los trabajadores de la hotelería y la gastronomía durante estos meses. Resulta vital en el cierre de este año tan duro, plantear la necesidad que esta temporada el plus que se abone sea acorde al sacrificio que hicimos todos los trabajadores durante el 2020”, expresó el referente de la agrupación, Pablo Santín.

“De cara al inicio de la temporada necesitamos urgente que se garanticen todos los contratos temporarios. La gastronomía y la hotelería no pueden seguir perdiendo fuentes de trabajo”, apuntó el dirigente, quien cuestionó el accionar del gremio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/11/2020