Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2022

Hoteleros: entre los Juegos Bonaerenses y reservas del 80% para el fin de semana largo

Desde la Asociación Hotelera relevan un buen promedio de reservas tras el positivo balance que dejó la etapa final de la competencia provincial.

Hoteleros: entre los Juegos Bonaerenses y reservas del 80% para el fin de semana largo
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Son buenos días para el sector hotelero de Mar del Plata o al menos así lo refleja y anticipa el movimiento turístico generado por los Juegos Bonaerenses que se desarrollan hasta este jueves y el nivel de reservas para el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural que, estiman, ronda el 80%.

En diálogo con Qué digital, Jesús Osorno, referente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata confirmó que de cara al fin de semana largo del viernes 7, sábado 8, domingo 9 y lunes 10 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural las reservas y las expectativas “son buenas”.

“Hay un porcentaje de reservas de un 70 a un 80%, depende las zonas pero en promedio estamos en 80% y en el centro incluso más. Eso hace presagiar que viene un muy buen fin de semana largo“, adelantó el empresario.

De todos modos, reparó en un cambio de tendencia, ya que se solía analizar el flujo turístico de este fin de semana como “termómetro” de lo que sucederá en el verano: “Eso cambió desde la pandemia. Antes el 12 de octubre te marcaba un poco la tendencia, pero últimamente ya venía cambiando. Las reservas ahora se hacen más sobre noviembre y diciembre que en octubre. Quizás alguno venga a ver precios de departamentos, no tanto de hotelería”.

Leer también:

Para tomar un parámetro, en el último fin de semana largo del 13, 14 y 15 de agosto estimaban un nivel similar de reservas –70%– y después, según datos del Ente Municipal de Turismo (Emtur), llegaron a la ciudad 92 mil turistas, más que en el mismo fin de semana del 2019, es decir, prepandemia.

Pero además, este fin de semana largo está prácticamente ligado al intenso movimiento de los Juegos Bonaerenses que, según afirmaron desde la Provincia, trajeron a Mar del Plata un número récord de inscriptos a se etapa final, con unos 30 mil participantes que, para Osorno, dejan un “excelente balance” y afirmó que “se ven más chicos” que otras ediciones.

“El turismo genera siempre ingresos. Si vienen chicos, se van a llevar algo, un pulóver, comen afuera. Traen un peso en el bolsillo y se lo gastan. Pero a su vez trabajan tanto los hoteles que están con los Bonaerenses con cinco días de trabajo duro, y la gente que venía a esos hoteles tiene que ir a otros, es un efecto rebalse y eso se ve en la ciudad“, graficó sobre lo que sucede desde el sábado y hasta este jueves en los establecimientos de la ciudad.

Leer también:

Al respecto, uno de los fenómenos de esta edición de los Juegos fue que incluso algunas delegaciones debieron alojarse en ciudades vecinas como Miramar, algo que se deriva no solo de la mayor cantidad de participantes, sino también de una cantidad de plazas que sigue sin tener niveles prepandemia.

“Estábamos en 50 mil plazas hoteleras antes de la pandemia, ahora debemos andar por los 40 mil. Hubo hoteles que no resistieron la pandemia y ya directamente se transformaron en otra cosa, residencias o geriátricos, son plazas que ya no están”, recordó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/10/2022