Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
13/06/2020

Hoteleros insisten en declarar el “desastre turístico”, en busca de exenciones impositivas

Ante las difíciles consecuencias de la pandemia, la asociación empresarial del sector mantuvo reuniones con funcionarios municipales para insistir en medidas de excepción.

Hoteleros insisten en declarar el “desastre turístico”, en busca de exenciones impositivas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Si hay un sector brutalmente golpeado por la pandemia -y la cuarentena- y que aún está lejos de volver a generar recursos, es el turismo, y es por eso que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata mantuvo reuniones con funcionarios municipales para insistir en la declaración de “desastre turístico” y gestionar beneficios impositivos a nivel provincial.

Según datos de la propia AEHG, son 1800 establecimientos gastronómicos y más de 500 hoteles los que están siendo afectados por la situación sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus y esperan por la declaración de emergencia económica para el sector, de forma de empezar a generar políticas de excepción que frenen la fuerte caída de sus ingresos.

Mientras una parte del empresariado espera una respuesta por la reapertura de locales gastronómicos, referentes de la Asociación como Jesús Osorno y Eduardo Palena fueron recibidos por Guillermo Montenegro y las principales autoridades de Ente Municipal de Turismo: Federico Scremin y Bernardo Martín.

Leer también:

Desde la Asociación ponen el foco en el carácter “esencial” del turismo en tanto proceso socioeconómico bonaerense, declarado como tal a través de la Ley de Turismo (14.209). En esa norma se apoyan a la hora de pedir que el sector sea declarado en emergencia o, tal como definieron: “desastre turístico”.

Si bien el Municipio está adherido a la ley, insistieron en que se ratifique la adhesión a la norma y que en paralelo se realicen gestiones ante las autoridades provinciales para obtener respuestas en torno a los pedidos de prórroga o exenciones en impuestos provinciales.

“La realidad es dramática. Además de no facturar, la hotelería se caracteriza por sus altos costos fijos aun cerrados, gran cantidad de personal, devoluciones de señas o totales por cancelaciones al decretarse el aislamiento, que hoy ya suma casi tres meses”, graficaron.

Ante una emergencia sanitaria que se mantiene y que, para el sector, a mediano plazo parecería no tener demasiados cambios, insisten en la necesidad de “paliativos fiscales para llegar a la reapertura y posteriormente a la temporada“. “La paralización de las actividades y los altos gastos fijos agravados por la necesidad de sostener estructuras edilicias de envergadura configuran una verdadera situación de emergencia”, añadieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

13/06/2020