Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/06/2021

Hoteles en pandemia: advierten que ya no pueden pagar impuestos ante la crisis

Desde el sector empresario sostienen el pedido de beneficios fiscales ante la baja circulación de personas y advierten por la gran cantidad de cierres de establecimientos. 

Hoteles en pandemia: advierten que ya no pueden pagar impuestos ante la crisis
(Foto: archivo / Qué digital)

La actividad turística continúa en una profunda crisis y reflejo de ello es que el sector hotelero no solo sigue exigiendo ayudas fiscales para poder sostenerse en actividad, sino que además advirtieron que no podrán seguir pagando impuestos para hacer frente a sus “obligaciones laborales”.

La segunda ola de coronavirus no da tregua y, si bien las limitaciones de circulación entre jurisdicciones son prácticamente nulas, la baja afluencia turística es una realidad desde hace meses e incluso más de un año, más allá del paréntesis de la temporada de verano.

Desde la hotelería marplatense nucleada en la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), frente a este contexto, volvieron a solicitar a las autoridades ayudas económicas para el sector y condonaciones de deuda ante la difícil situación que atraviesan por la prolongada caída en sus ingresos, sin vistas a mejorar en el corto plazo.

En ese sentido, advirtieron que más de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos se cerraron a nivel nacional frente a la emergencia sanitaria, lo que se tradujo en la pérdida de 175 mil puestos de trabajo. En consecuencia, aseguran que para evitar esa sangría, hoteleros “se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias”.

Esa decisión de discontinuar el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera fue acompañada además, de una nueva solicitud por la “condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021“.

“La hotelería de Mar del Plata sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. Por el efecto multiplicador del gasto turístico genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas”, recordaron desde la entidad con una solicitada firmada por más de cien firmas hoteleras.

Cabe recordar que días atrás desde la entidad habían propuesto a los distintos gobiernos una serie de medidas y beneficios impositivos que les ayudarían a sostenerse en actividad a pesar de la recesión, tales como una baja del IVA, el aumento de la asistencia directa, exenciones impositivas varias, devolución de retenciones de ingresos públicos, entre otros.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,