Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/06/2017

“El absurdo mancilla la memoria de nuestros seres queridos”

Familiares de víctimas y organizaciones repudiaron la decisión de la Justicia de condenar a los padres de Yésica Parra a dos años de prisión por considerarlos culpables del delito de coacción continuada en perjuicio de Julián Materia.

“El absurdo mancilla la memoria de nuestros seres queridos”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la jueza Jorgelina Camadro resolviera condenar a dos años de prisión en suspenso a Gustavo Parra y Sandra Ponzo por el delito de coacción continuada en perjuicio de Julián Materia, -quien atropelló y mató a la hija de los ahora condenados, pero fue beneficiado con la probation-, familiares y organizaciones repudiaron la resolución del Juzgado Correccional Nº 1 y cuestionaron duramente el rol de la Justicia.

“Hoy una vez más, los familiares y organizaciones que trabajamos incansablemente por los derechos de las víctimas sentimos que el absurdo mancilla la memoria de nuestros seres queridos y los convierte en huérfanos de toda justicia”, expusieron en un comunicado que cuenta con decenas de adhesiones, una vez conocida la sentencia y tras el juicio oral que debieron enfrentar Parra y Ponzo, padres de la bailarina Yésica Parra, atropellada por Julián Materia en 2014.

Tanto Gustavo como Sandra fueron imputados por coacción luego de que Materia –quien impactó con su vehículo la motocicleta en la que Yésica iba como acompañante, lo que le produjo la muerte- decidiera denunciarlos a partir de los reclamos, escraches y movilizaciones que realizó la familia para exigir Justicia.

Pese a que la causa llegó a juicio oral, lo cierto es que en 2015 el fallo del juez de Garantías Daniel De Marco había dictado el sobreseimiento de la pareja en el marco de la denuncia, pero luego la Cámara de Apelaciones y Garantías decidió revocar aquel fallo y así fue cómo la causa continuó su curso y se dispuso la elevación a juicio, que concluyó con la condena a dos años de prisión en suspenso, pese al pedido de absolución de la defensa. 

Ahora, tras la resolución de la jueza Camadro, las organizaciones que acompañan la lucha de Gustavo y Sandra consideraron que “esta sentencia no hace más que avasallar nuevamente los derechos de la familia Parra y todo familiar de víctimas de un delito, quienes solo exigían justicia por el asesinato de su hija Yésica”.

“No estamos en contra de la justicia, y nos ponemos a disposición de la misma para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero sí repudiamos con todas nuestras energías la actuación de los jueces, quienes abusaron de la confianza que la sociedad deposita en ellos”, expusieron y hablaron de “las sombras” de la censura y la persecución para quienes piden justicia.

En ese sentido, consideraron que “en muchas oportunidades la protesta es la única herramienta” con la que cuentan los familiares de víctimas y entonces se preguntaron: “Si en un Estado de derecho (la protesta) es censurada y penada, ¿cómo defendemos las causas de nuestros seres queridos?; si la justicia nos desampara, condenándonos a los familiares de las víctimas y no a los verdaderos asesinos, ¿quién debe defender las causas de nuestros seres queridos?”.

“ME SENTÍ MANOSEADO Y REVICTIMIZADO”

Tras confirmar la apelación por parte de su abogada, Cecilia Boeri, Gustavo Parra manifestó su indignación por la decisión de la Justicia, aunque dijo que seguirá luchando. “La impunidad sigue existiendo, me sentí totalmente manoseado y revictimizado por una corporación judicial“, aseguró y cuestionó el hecho de que Materia -quien no solo atropelló y mató a Yésica sino también a Susana Rey– haya conseguido la probation.

“La justicia sigue burlándose de nosotros y esta sentencia es una aberración. Nos da bronca haber llegado a juicio, haber sido condenados y haber perdido una hija mientras que este tipo (Materia) con cinco causas penales, matando a dos personas, está limpio penalmente”, completó.

YESICA-PARRA-MARCHA-GUEMES-00-B

Sandra y Gustavo, durante una de las protestas (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,