Jueves 25 de abril | Mar del Plata
08/03/2015

HPC: presentan denuncia contra 13 médicos por mala praxis

Es por el caso de Benjamín, el nene de 2 años que tras ser intervenido en el hospital quedó con parálisis cerebral y ceguera. Aseguran que todos los profesionales que atendieron al niño tienen un grado de responsabilidad.

HPC: presentan denuncia contra 13 médicos por mala praxis
Benjamín junto a su mamá Cristina. Ellos quieren Justicia y un tratamiento para mejorar la calidad de vida del nene. (Foto: QUÉ Digital)

Para Cristina y su hijo Benjamín, cada día que pasa se vuelve más difícil. No solo por lo cotidiano, sino también por el tiempo perdido: el pequeño de 2 años tiene parálisis cerebral, diplejía espástica y ceguera de ambos ojos y necesita un tratamiento con urgencia. Es que, todo lo que no se haga en este período de su vida será determinante para su posible recuperación. Y ellos lo saben. Y por eso sufren. 

El cuadro del nene es producto, según entienden los abogados de Cristina –Máximo Sabater y Daniel Romeo-, del “accionar negligente” de los médicos del Hospital Privado de Comunidad (HPC) ¿Por qué? No solo porque fue en esa institución en la que operaron al niño por un cuadro de peritonitis que luego derivó en una complicación y fue lo que le produjo la discapacidad a Benjamín, sino también porque antes de esa instancia hubo una veintena de consultas en la que no se detectaron los síntomas de la enfermedad que tenía.

Y además, porque el día en que el pequeño fue llevado a la guardia con fuertes dolores de panza -horas antes de la intervención- “la médica de guardia desestimó la situación” y envío a madre e hijo a su casa.

Por eso, justamente, la defensa interpondrá este lunes una demanda civil -por fuera de la causa penal por lesiones culposas agravadas que sigue su curso- en la que se apunta no solo a la institución sino también a los 13 médicos que intervinieron desde el nacimiento de Benjamín y que, a pesar de la insistencia de su madre, nunca ordenaron estudios complementarios en los que el divertículo de Meckel – enfermedad que luego se supo tenía el nene- podría haberse detectado con facilidad y, por ende, tratado.

En paralelo, también le solicitaron al intendente Gustavo Pulti y al gobernador Daniel Scioli su ayuda “porque el nene necesita el tratamiento con urgencia” y “lamentablemente los tiempos de la Justicia son muy largos”, según precisó Máximo Sabater.

En ese sentido, el abogado mencionó que, más allá del hecho puntual, ellos apuntan al trabajo previo de los profesionales porque la patología del nene es una malformación en la zona de los intestinos “que puede ser detectada en distintos estudios simples, como una ecografía”.

“Sin embargo, como no se le prestó atención a lo que dijo la mamá, el cuadro se agravó y lo que pasó fue que ese divertículo explotó y por eso tuvieron que intervenir a Benjamín, en una operación compleja en la que el nene tuvo un paro, lo que generó falta de oxígeno en el cerebro y derivó en la discapacidad”, precisó el abogado.

De acuerdo a sus palabras, “los 13 médicos fueron consultados más de una vez y soslayaron la situación. Por eso planteamos los daños y perjuicios no solo para Benjamín sino para su madre y sus hermanos”. En ese sentido, Sabater apuntó: “El HPC tiene causas por mala praxis en casi todos los Juzgados Civiles, eso demuestra que no es un caso aislado y que es necesario hacer algo”. 

En cuanto a los pasos a seguir, en la denuncia se solicitan diferentes medidas de prueba, entre ellas, que los médicos intervinientes absuelvan posiciones y que el profesional que atendió a Benjamín en el Hospital Materno Infantil – el primero en solicitar una ecografía y luego determinar la necesidad de la operación- preste declaración testimonial. Luego, se sumará la prueba pericial, en la que los médicos actuantes serán citados y evaluados por otros profesionales.

“La verdad es que nosotros lo que queremos es que haya justicia. Hoy Cristina está muy mal, muy angustiada. Y no queremos que esto quede en la nada. Por eso, también, todos los martes a las 12 habrá una movilización frente al HPC, ahí en Córdoba al 4500, para que la gente sepa lo que pasó”, precisó Sabater.

RESPUESTA NULA

En cuanto al HPC, una vez conocido el caso, QUÉ intentó comunicarse con las autoridades del hospital para conocer su versión de los hechos. Sin embargo, desde la institución dijeron no querer “mediatizar el caso” y prefirieron guardar silencio y no emitir ningún tipo de declaración al respecto.

Ver más: , , , , , , , , ,

08/03/2015