Hubo 45 femicidios en 60 días: exigen la emergencia nacional

Los datos surgen del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá y al menos uno de los casos ocurrió en Mar del Plata. El 9% de las víctimas había realizado denuncias previas.

03/03/2019
Hubo 45 femicidios en 60 días: exigen la emergencia nacional
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las cifras hablan por sí solas: en los dos primeros meses del año, 45 mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de ser mujeres en Argentina. De ese total, al menos un femicidio ocurrió en Mar del Plata: se trata del crimen de la policía Gisel Varela, quien fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, con su arma reglamentaria mientras se encontraba en la parada de colectivos.

En ese marco, desde el espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) volvieron a exigirle al Estado la declaración de la emergencia nacional en violencia de género. Y para exponer la situación alarmante que se registra en Argentina –donde matan a una mujer cada 31 horas- dieron a conocer nuevos datos en el marco del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá.

Al respecto, señalaron que los 45 nuevos datos arrojados por el Registro en los dos primeros meses del año -que se suman a la cifra de 2018, año en que hubo 259 femicidios- “hacen evidente la urgencia de medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“Ante el preocupante silencio del gobierno de Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para vivir libres de violencias, creemos importante multiplicar las acciones que obliguen al Estado a dar respuestas ante la gravedad de la situación: declaración de la emergencia en violencia de género y”, enfatizaron.

 EN DOS MESES, 45 FEMICIDIOS EN EL PAÍS 

En cuanto a los datos que se desprenden del Registro Nacional de Femicidios -elaborado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2019-, el informe da cuenta de que en 59 días hubo 45 femicidios, de los cuales 40 tuvieron como víctimas solo a mujeres, uno fue vinculado a una niña, dos a dos niños y además hubo dos travesticidos. Por fuera de los 45 femicidios, todavía hay 12 muertes en proceso de investigación.

En lo relativo al plano local, en Mar del Plata solo se registró un femicidio en 2019: el de la policía Gisel Varela, que el 8 de enero fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, quien permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán y al momento del hecho tenía vigente una orden de restricción de acercamiento ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución de la restricción en su bolso.

Por fuera de ese hecho, en la misma semana Susana Yas, de 77 años, fue asesinada en un edificio de Chaco y Libertad. Y aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que se tratara de un femicidio, los investigadores luego descartaron esa hipótesis -al igual que la de robo-, por lo que todavía se intenta determinar si se trató de un móvil intrafamiliar o de algún otro tipo.

Registro de Femicidios Mumalá 2019

A nivel nacional, los datos relevados dan cuenta de que en un 35% de los casos existía un vínculo entre la víctima y el femicida y en el 24% los agresores fueron exparejas. En cuanto a la modalidad de los femicidios, en el 35% de los hechos intervino un arma de fuego, en tanto en otro 20% mediaron armas blancas, en un 17% el desencadenante de la muerte fueron golpes y en otro 11%, las mujeres fueron quemadas.

Al analizar el lugar donde ocurrieron los hechos, en el 44% de los casos relevados los homicidios se concretaron en la casa de la víctima. En cuanto al resto de las locaciones, le siguen en la lista las viviendas compartidas (20%), la vía pública (13%) y los descampados (11%). A su vez, y en lo relativo a las edades promedio, casi la mitad de las víctimas tenía entre 19 y 40 años.

Finalmente, el informe dado a conocer por el Observatorio Mumalá arroja cuatro datos de relevancia: el 9% de las víctimas había realizado denuncias previas, el 7% contaba con medidas de protección o cautelares -como en el caso de Gisel Varela-, el 11% de los femicidas pertenece a fuerzas de seguridad y en el 33% de los casos tanto víctima como victimario convivían.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios