Sábado 20 de abril | Mar del Plata
09/07/2022

Humanidades: ante un “futuro incierto”, intensifican la calefacción eléctrica

De cara al segundo cuatrimestre, una de las facultades afectadas exigió a las autoridades de la UNMdP garantizar mejoras en el tendido eléctrico.

Humanidades: ante un “futuro incierto”, intensifican la calefacción eléctrica
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego del conflicto desatado ante la falta de gas en distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ubicadas en el Complejo Manuel Belgrano, y a pocos días de la finalización de la primera etapa del “plan de contingencia” a cargo de la Universidad, la Facultad de Humanidades -una de las cuatro afectadas- continúa intensificando la instalación de equipos eléctricos de calefacción de cara al segundo cuatrimestre, ante un futuro que consideran como “incierto” en torno a la infraestructura.

La gestión de la Facultad de Humanidades continúa trabajando en su propio “plan de contingencia” que consiste principalmente en la instalación de un sistema de calefacción y refrigeración eléctrico que permita de cara al segundo cuatrimestre “transformar” el sistema de calefacción ante la incertidumbre que encuentran respecto al regreso del suministro de gas, cortado por la empresa Camuzzi desde el 30 de mayo por el mal estado de las calderas que abastecen a cuatro facultades.

“Ante el futuro incierto en torno a la vuelta del suministro de calefacción por gas que nos han transmitido las autoridades del rectorado de la UNMdP, el comité de contingencia decidió una línea de acción que permita avanzar en el desarrollo de un modelo (que en el futuro será híbrido) que mejore las condiciones de calefacción y también las de refrigeración de la Facultad”, señalaron en un comunicado.

Frente a ese cambio impulsado en la calefacción, remarcaron la necesidad de que se implementen “mejoras efectivas en el tendido eléctrico“, ante el aumento en la cantidad de equipos instalados en aulas y oficinas de la Facultad y la posibilidad de que se genere una sobrecarga eléctrica. Reiteran, además, su pedido de “políticas estructurales a corto, mediano y largo plazo” a las autoridades.

Respecto a su propio plan de contingencia, desde Humanidades precisaron que las obras se encuentran en “pleno avance” y consideraron -sin embargo- a la situación de contingencia como una “oportunidad” para el desarrollo de un modelo de uso de energía más efectivo y sustentable.

Leer también:

Hace una semana, autoridades de la UNMdP anunciaron la culminación de una primera etapa de las obras previstas en el plan de contingencia, obras no destinadas a la conexión de gas sino a la búsqueda de calefaccionar de manera alternativa los ambientes en el cierre del primer cuatrimestre.

En concreto, los trabajos finalizados dentro de la primera etapa de obras llevadas adelante por parte del Rectorado alcanzaron a áreas administrativas y aulas de las facultades afectadas con la colación de “artefactos caloventores de colgar” que habían sido solicitados por las facultades de Arquitectura, Humanidades, Salud y Trabajo Social, y Ciencias Exactas.

Así, con el objetivo de “satisfacer las necesidades mínimas” de cada unidad académica, la UNMdP instaló en esa primera parte un total 70 caloventores digitales con pantalla led y control remoto, cinco tableros seccionales, 35 térmicas de 25 Amperes, 10 Térmicas tetrapolares de 40 amperes, 300 ml. de cable taller y 70 ml. de cable sintenax.

Por su parte, en las áreas de ingreso y espacios comunes colocaron seis estufas de carbono digitales con pantalla led y control remoto, tres térmicas de 25 Amperes, 200 ml de cable taller y 40 ml. de caño tipo sika.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Humanidades – UNMDP (@fhunmdp)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/07/2022