Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/01/2021

Humedad, calor y mosquitos en Mar del Plata: ¿qué cuidados hay que tener en cuenta?

Ante el aumento de su presencia en distintas zonas, desde el Municipio afirman que el mosquito transmisor del dengue no se encuentra en la ciudad. Consejos para evitar que prolifere el insecto.

Humedad, calor y mosquitos en Mar del Plata: ¿qué cuidados hay que tener en cuenta?
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la lluvia de los últimos días y el incremento de la temperatura, llegaron los mosquitos a Mar del Plata. Ante las diferentes consultas, desde la Secretaría de Salud descartaron que en la ciudad esté presente la especie trasmisora de dengue. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos para que no prolifere el insecto que trasmite el virus.

En los últimos días, marplatenses y turistas evidenciaron un aumento en la presencia de mosquitos en Mar del Plata y aumentaron las consultas ante la posibilidad de que haya casos autóctonos de dengue mediante la picadura del Aedes aegypti, el insecto portador del virus. En este marco, desde el Municipio a través de la Secretaría de Salud aseguraron que “actualmente no se encuentra la especie trasmisora de dengue en la ciudad”.

En este sentido, explicaron que se está llevando un trabajo en conjunto con el equipo del Emsur y que el distrito “está libre de larvas y casos autóctonos”.

Teniendo en cuenta que las buenas condiciones climáticas que se extenderán a lo largo de la semana favorecen la presencia de mosquitos en Mar del Plata, Marcelo Ragonese, director de Gestión Ambiental de General Pueyrredon, recomendó en diálogo con Qué digital que en cada casa se realicen tareas de “descacharrado y desmalezamiento”.

En este punto sugirió la eliminación de agua estancada en recipientes y la limpieza constante de piletas de material como las de lona. A su vez, en el caso de que sea imprescindible contar con agua en floreros, es necesario para que no se desarrollen larvas de mosquitos que la misma se recambie periódicamente o “reemplazar el agua por arena”.

¿QUÉ ES EL DENGUE Y CÓMO PREVENIRLO?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti que afecta a personas de cualquier edad, aunque son más susceptibles menores de edad, adultos mayores, embarazadas y población de riesgo. El método de trasmisión es simple: el mosquito pica a una persona que ya tiene dengue y puede transmitir a una persona sana la enfermedad.

¿Tenemos presencia de dengue en General Pueyrredon? Desde el Municipio informaron que por día se analizan un promedio de entre 400 y 450 larvas de mosquito y actualmente no se encuentra la especie transmisora de dengue.

Por otro lado, en el último informe que presentó el gobierno bonaerense sobre la situación provincial, se notificaron 336 casos con sospecha de dengue, de los cuales 11 son “probables”, 51 fueron “descartados” en tanto 274 quedaron como catalogados como “sospechosos”. A su vez, resaltaron que las regiones sanitarias V, VI, VII, que corresponden a los municipios de Vicente López, San Isidro, Tigre, Almirante Brown, Berazategui, Morón y Moreno concentran el 74% de los casos notificados.

Los principales síntomas para tener en cuenta son: dolor de cabeza, ojos y fiebre alta. También las personas pueden presentar como sintomatología dolores musculares y articulares, erupción en la piel y sarpullido.⁣

RECOMEDACIÓNES PARA PREVENIR
  • Sellar la tapa de pozos ciegos, cámaras sépticas, letrinas y tanques de agua. ⁣
  • Limpiar bebederos, rejillas, canaletas, floreros⁣.
  • Desmalezar patios y jardines⁣.
  • Tirar botellas, bidones, latas⁣.
  • Limpiar recipientes que junten agua y vaciar el agua de los neumáticos.⁣
  • Utilizar repelentes y mosquiteros.

Mosquitos en Mar del Plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,