Hundimiento del Repunte: “Los mandamos al mar a morir”

Fabiana, hermana del capitán del buque que naufragó en aguas patagónicas, habló de la situación en el Puerto y cuestionó la falta de controles. Este miércoles habrá una marcha “para que no haya más muertes” en el mar.

20/06/2017
Hundimiento del Repunte: “Los mandamos al mar a morir”
(Foto: QUÉ Digital)

En medio del dolor, la impotencia. Fabiana Sánchez es la hermana de Gustavo, el capitán del buque pesquero “Repunte” – que el pasado sábado se hundió en la zona de Chubut- y uno de los marineros que permanece desaparecido tras el naufragio. Durante la movilización de este martes frente a Prefectura, habló de la situación en el Puerto, la necesidad de los trabajadores y la falta de controles.

“El barco tenía todo en contra, pero la necesidad es grande y se sale igual. Acá la gente sale como puede, porque Mar del Plata está parada y cuando se tiene un embarque no se lo larga, porque hay un montón de cosas por pagar, una familia que mantener. Esa es la realidad, no es que salen porque les gusta así, es por la necesidad”, resumió, en diálogo con QUÉ.

En ese sentido, Fabiana se refirió al operativo de búsqueda en la Patagonia y cuestionó duramente a las autoridades Prefectura Naval Argentina. “El reclamo que vinimos a hacer es que haya una búsqueda por tierra. Y la verdad es que Prefectura nos trató muy mal, por eso nos fuimos a la Base Naval”, relató, respecto a lo sucedido este martes.

En cuanto al reclamo para que se declare el duelo por tres días en el la estación marítima – y que de esta manera quede suspendida la salida de barcos- Fabiana confirmó que el Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) acordó la suspensión de actividades al menos hasta el viernes, tras un encuentro en Prefectura.

PUERTO PREFECTURA PROTESTA BUQUE REPUNTE (13)

De todas formas, la hermana del capitán del “Repunte” convocó a toda la comunidad a participar este miércoles de una movilización que comenzará a las 9 en el ingreso al sector portuario, a metros de la sede de Prefectura. “Queremos que mañana vengan todos a la entrada de la escollera para que esto no vuelva a pasar, para que no salgan barcos sin verificación, porque los estamos mandando al mar a morir”, lamentó.

EL ROL DE PREFECTURA Y EL ESTADO DE LOS BUQUES

Tal y como sucedió en otras oportunidades ante naufragios con tripulación marplatense, muchas de las críticas de los familiares de los pescadores están focalizadas en el rol de Prefectura. “Prefectura desde el primer momento nos dijo que nos quedáramos tranquilos, porque ellos estaban en la balsa. La verdad es que nunca subieron, porque mi sobrino habló con un sobreviviente y nunca subieron a la balsa: mi hermano hizo el llamado al otro barco y alcanzó a tirar la bengala, ponerse el chaleco y saltar”, dijo entre lágrimas Fabiana, sobre lo sucedido.

Respecto a los momentos previos al hundimiento, la hermana del capitán del buque aseguró que según pudo saber, los tripulantes “hicieron como una ronda, se sujetaron lo que pudieron y después nada”. “El barco tenía todo en contra, pero la necesidad es grande y se sale igual. Acá la gente sale como puede, porque Mar del Plata está parada y cuando se tiene un embarque no se lo larga, porque hay un montón de cosas por pagar, una familia que mantener. Esa es la realidad, no es que salen porque les gusta así, es por la necesidad”, resumió.

Finalmente, tanto Fabiana como otros allegados a la tripulación reconocieron que el paso de los años no ha hecho otra cosa más que agudizar la situación que vive el Puerto, algo que no llama la atención sino todo lo contrario: es una constante si se tienen en cuenta los reclamos de muchos trabajadores, sindicatos y autoridades gremiales.

“Esto es algo que se repite, siempre es igual. Por eso acá tenemos que cambiar, acá tiene que venir el cambio. A mi hermano no me lo van a devolver, eso lo tengo claro, pero no quiero que se muera más nadie. Porque la mitad de mi familia sigue navegando y dentro de una semana van a tener que volver a salir, porque no hay otra forma, no saben hacer otra cosa”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios