Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/02/2020

Hundimientos: con foco en la asistencia, reuniones de familiares con funcionarios

Tendrán lugar este miércoles a instancias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También pedirán que se dejen de investigar como “accidentes”. Además, Frederic recibirá a familiares del Rigel.

Hundimientos: con foco en la asistencia, reuniones de familiares con funcionarios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La próxima semana, familiares de víctimas de hundimientos de buques pesqueros marplatenses llevarán adelante importantes reuniones con funcionarios nacionales, provinciales y municipales con objetivos que van desde mejorar la asistencia del Estado, avanzar en la prevención y juzgamiento de siniestros, y particularmente en el caso del Rigel, que se avance en la manda judicial para que bajen los buzos.

A instancias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde Guillermina Godoy, madre del tripulante del Rigel Nahuel Navarrete, acudió para obtener respuestas por su lucha para cumplir la orden del Juzgado Federal N°2 de Rawson, el miércoles se realizará una reunión en la sede local del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), en el Espacio Unzué, con diversos funcionarios.

En concreto, la reunión fue convocada por el Centro de Asistencia de Víctimas de Delitos (Cenavid), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en ella los puntos clave serán la asistencia a las familias de los tripulantes desaparecidos a través de las pensiones, las irregularidades en los controles de Prefectura y el abordaje de los naufragios en las investigaciones.

De la misma formarán parte, además de los familiares de víctimas de buques hundidos como el San Antonino, Repunte y Rigel, el subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca bonaerense, Leonardo Laguna Weinberg; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Verónica Hourquebié; el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, representantes de Desarrollo Social de la Nación y representantes del Centro de Asistencia del Puerto.

Pero además, un día antes, Guillermina Godoy junto a otros familiares de las ocho víctimas del Rigel serán recibidos por la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el último eslabón de los ministerios a los que les compete la manda judicial para que bajen los buzos a recuperar los cuerpos y a realizar las pericias necesarias, junto a las áreas de Defensa y Justicia y Derechos Humanos.

Según anticiparon, le darán el petitorio que llevan de ministerio en ministerio para garantizar el compromiso de los funcionarios que aún no se materializó a pesar de que, tal como insisten los familiares una y otra vez, el tiempo les juega en contra, tanto para recuperar los restos como para poder efectivizar la búsqueda por las condiciones del mar.

Fue el 9 de octubre del año pasado -a 16 meses del hundimiento- cuando el juez de Rawson que interviene en la causa, Gustavo Lleral, envió un oficio a la Jefatura de Gabinete de la Nación en el cual se instó al gobierno a que “arbitre todos los medios necesarios”, ya sea el propio Estado o terceros, para realizar “una completa inspección interna y externa” del buque, y como parte de ella la recuperación de los cuerpos que hayan quedado atrapados en el casco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/02/2020