Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/02/2022

Identificación de soldados: actualizaron el mapa de Darwin en el Municipio

Esta semana, desde la fundación “No me olvides” llevaron adelante el cambio del mapa tras los resultados del Proyecto Humanitario 2 llevado adelante en las islas.

Identificación de soldados: actualizaron el mapa de Darwin en el Municipio
(Foto: prensa No me olvides)

El recuerdo de los soldados caídos en las Islas Malvinas está presente en el edificio de la Municipalidad con un mapa del Cementerio de Darwin que esta semana fue actualizado luego de los resultados del Proyecto Humanitario 2 que permitió la identificación de cuatro personas.

Por el impulso de la fundación “No me olvides” del veterano marplatense Julio Aro, y por el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuatro meses atrás se logró identificar a cuatro gendarmes que estaban enterrados en Darwin en la misma tumba que Julio Ricardo Sánchez.

Así, los restos de Guillermo Nasif, Marciano Verón, Carlos Misael Pereyra y Juan Carlos Treppo también tienen su reconocimiento en el mapa instalado en la Municipalidad.

En detalle, el mapa ubicado en el Palacio Municipal fue reemplazado por otro que también cuenta con las 232 cruces representativas de los 237 soldados enterrados, entre los que se encuentran actualizados los 119 soldados identificados de los 122 contextos de entierro incluidos en el Proyecto Humanitario, con sus respectivas fotografías.

Leer también:

Con la inscripción “Todos dimos algo, algunos lo dieron todo”, el mapa consta de un laborioso trabajo gráfico del exsoldado Héctor Nazaralet y fue realizado con el aporte de Más impresiones. Además, del acto realizado este miércoles formaron parte Julio Aro, Federico Planes -papá del combatiente Marcelo Planes- y el excombatiente Gustavo Cardinalli.

El Proyecto Humanitario es impulsado por el marplatense Julio Aro junto al coronel británico Geoffrey Cardozo, en un acto de reconocimiento de los soldados argentinos sepultados sin identificación -sin otra descripción que “Soldado argentino solo conocido por Dios”-, que les valió reconocimiento internacional y varias nominaciones al Premio Nobel de la Paz.

Como parte del primer Proyecto Humanitario llevado adelante en 2017, fueron identificados 115 soldados en el Cementerio. Luego, la segunda parte -Proyecto Humanitario 2- se centró en la identificación de los soldados que se presuponía estaban enterrados junto a Sánchez en la tumba denominada C.1.10 que fue mal nombrada y no había sido peritada en el PPH1.

Leer también:

Sin embargo, la hipótesis era que había tres soldados además de Sánchez, pero finalmente con los peritajes llevados adelante por el EAAF, dieron con la presencia de cuatro.

Actualmente, según indicaron desde No me olvides, hay siete soldados que, a la espera de ser identificados con el cotejo de familiares, permanecen enterrados como “Soldado argentino solo conocido por Dios”. “Las muestras de las islas están, pero ¿con qué sangre, hueso o persona la cotejamos? No tenemos nuevas familias. Hay muchos que vinieron y dieron sus muestras y dieron negativo”, explicaba meses atrás Aro en diálogo con Qué digital.

En la lista de espera hay muestras de unos 140 familiares aportadas al EAAF, muchos de los cuales son familiares de soldados del ARA Isla de los Estados, hundido durante la guerra y del cual solo un marino fue identificado tras haber llegado su cuerpo a tierra. Para todo aquel que conoce algún ser querido sin identificar o a algún familiar directo, puede comunicarse al 08003453236.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios