Lunes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/08/2021

Identificación de soldados en Malvinas: descartan que haya una nueva fosa común

La misión de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense evaluó un sector de las islas en el que se creía que había soldados argentinos enterrados.

Identificación de soldados en Malvinas: descartan que haya una nueva fosa común
(Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja)

En el marco de las tareas de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja en las Islas Malvinas para la identificación de soldados argentinos caídos en la guerra de 1982 -en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2) que se realizó en la última semana- en las últimas horas dieron a conocer que descartaron la presencia de una nueva fosa común en un sector de las islas.

Tal como publicó este medio, las tareas en las que forma parte fundamental el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y que en sus inicios contaron con la participación clave del marplatense Julio Aro, incluían la evaluación de una posible fosa común. Puntualmente, porque un isleño deslizó la posibilidad de que en su campo haya funcionado un hospital de campaña durante el conflicto y que, en consecuencia, exista la posibilidad de hallar sepulturas en la zona.

Sin embargo, una vez obtenidas las autorizaciones por parte de las autoridades de ocupación de las islas, concurrieron a Caleta Trullo para verificar la zona donde podía encontrarse la fosa, pero no encontraron evidencia que permita acreditar la presencia de restos humanos.

Cabe recordar que en el marco del PPH 2, el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense centraron sus trabajos en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, donde apuntaban a identificar los restos de cuatro personas que no habían sido peritados en la primera etapa realizada en 2017.

Leer también:

Sin embargo, para sorpresa de los investigadores, cuando estaban en la búsqueda de restos del soldado Julio Ricardo Sánchez y tres personas más, los resultados preliminares arrojaron que en el lugar había una persona más enterrada, es decir, había restos humanos de al menos cinco soldados argentinos.

Ahora, las muestras tomadas en Darwin serán remitidas al laboratorio del EAAF ubicado en la provincia de Córdoba, donde procederán a la identificación de los mismos, cotejándolos con las más de 140 muestras de familiares con las que cuenta el Equipo tras el primer operativo realizado en 2017.

En torno al PPH 1, cabe recordar que de los 122 cuerpos exhumados, solo pudo identificarse a 115 soldados, ya sea por incompatibilidad de los ADN o bien por falta de un porcentaje alto de coincidencia con las muestras de familiares.

Leer también:

Es por ello que resulta clave que todo aquel familiar -cuanto más directo mejor- que no haya aportado sus muestras para comprobar la identidad de los restos humanos en Darwin, lo haga comunicándose al 08003453236 y así aumentar el banco de muestras disponibles y la posibilidad de identificar a los soldados que hasta el momento, tal como reza en las placas, son “solo conocidos por dios”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,